Sentencia del 1-O

Botes de ácido, piedras y tuercas: así se enfrentan los radicales a policías y mossos en Cataluña

Los radicales independentistas se enfrentan a Policía y Mossos con piedras de gran tamaño y otros objetos que evidencian el grado de violencia de las protestas

Botes de ácido, piedras y tuercas: así se enfrentan los radicales a policías y mossos en Cataluña

Piedras de gran tamaño, tuercas o incluso, según aseguran agentes de los Mossos, botes de ácido. Son las armas que utilizan los radicales en Cataluña en sus protestas de los últimos días. También se utilizan clavos para deshinchar ruedas. Objetos que evidencian el grado de violencia de los disturbios que se suceden desde el lunes, en respuesta a la sentencia del ‘procés’.

La situación fue especialmente grave este martes, sobre todo en Barcelona, epicentro de una batalla campal entre los independentistas, Mossos y Policía. 30 personas fueron detenidas, seis de ellas en la capital catalana. Además, 125 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia, entre ellos 54 mossos y 18 agentes de la Policía Nacional.

Este miércoles, las organizaciones separatistas han convocado cinco «marchas por la libertad», que han partido desde Gerona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tárrega (Lleida) y Tarragona en dirección a Barcelona, a donde llegarán el viernes. Una de las manifestaciones ha contado con la presencia del presidente catalán, Quim Torra, junto al ex lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Entre tanto, han continuado los sabotajes y barricadas, que han interrumpido autopistas y también el servicio del AVE entre Barcelona y Figueres.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado este miércoles a La Moncloa a los tres principales líderes de la oposición para abordar la crisis en Cataluña.

No obstante, Sánchez renuncia a tomar medidas inmediatas. El presidente socialista ha trasladado que «no descarta ningún escenario» aunque no ha avanzado en ningún plan.

Según Casado, a Sánchez «le ha sobrepasado la imprevisión». El líder del PP ha instado al presidente en funciones a aplicar de inmediato la Ley de Seguridad Nacional y a activar el artículo 155 en Cataluña para intervenir la autonomía.

Lo último en España

Últimas noticias