Detenido por tirar piedras a un helicóptero que participa en la extinción del incendio de Tenerife
La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha intentado derribar con una piedra un helicóptero que participa en las labores de extinción del incendio de Tenerife. Cuando la aeronave se disponía a cargar agua en un pozo propiedad del detenido, éste ha lanzado piedras al rotor de cola del helicóptero, que ha tenido que retirarse.
Miembros de la Brigada Forestal del Cabildo de Tenerife pusieron en conocimiento de la Guardia Civil los hechos, después de que los pilotos del helicóptero denunciaran que habían recibido varias pedradas cuando se disponían a llenar la bolsa de agua para continuar con las tareas de extinción del incendio en la isla de Tenerife que ya ha arrasado más de 11.000 hectáreas.
La piedra golpeó un aspa del rotor principal de la aeronave, decidiendo el piloto por seguridad abandonar las labores de extinción y dirigirse al Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) para la valoración de los daños ocasionados.
Protesta del Colegio de Pilotos
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha condenado de forma «rotunda» el ataque que ha sufrido uno de los helicópteros que intervienen en la extinción del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife.
Desde el Colegio se hace mención a la información ofrecida por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que apuntó que una persona lanzó piedras contra un helicóptero, impactando en el rotor de cola, «lo que obligó a la tripulación de la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia».
Comportamiento que desde el COPAC, según indican en nota de prensa, se trata de un comportamiento «intolerable» porque «afecta directamente a la seguridad de las operaciones y de los pilotos», provocando daños en la aeronave, por lo que entiende que debe ser sancionado de acuerdo con la Ley de Seguridad Aérea.
Además desde el Colegio Oficial de Pilotos se ha lamentado que se produzcan este tipo de hechos contra profesionales que están luchando contra el fuego que afecta al norte de Tenerife en unas condiciones «muy duras».
Añade que si bien se trata de hechos «aislados protagonizados por personas de manera individual, conviene recordar su gravedad» porque pueden «poner en riesgo la seguridad» de los pilotos y de las personas a bordo de las aeronaves.
Además este suceso ha dejado el helicóptero «inutilizado», perdiendo un medio aéreo en las labores de extinción y «afectando, por tanto, a la efectividad del trabajo que se viene realizando desde hace una semana».
Finalmente el COPAC ha querido resaltar la «gran labor de todos» los profesionales que están participando en los trabajos de extinción.
Temas:
- Detenidos
- Helicóptero
- incendio