Detenido en San Sebastián el líder de una célula de captación del ISIS
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este lunes en San Sebastián a una persona de nacionalidad marroquí y residente en España, que lideraba una célula terrorista dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la zona de conflicto sirio-iraquí, para su integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).
Según ha informado el Ministerio del Interior, la célula desarticulada, dirigida y controlada por el detenido en San Sebastián, estaba integrada por otros dos individuos que, tras viajar a la zona de conflicto sirio-iraquí y regresar con la intención de cometer acciones terroristas en Europa, fueron arrestados el pasado mes de noviembre en Marruecos y en Francia. Ambos seguían instrucciones concretas y específicas de la organización terrorista ISIS.
Esta nueva operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos, se enmarca en la línea de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por el ISIS, centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de «células» o terroristas individuales, singularmente «retornados» del conflicto yihadista.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 6 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La opinión de Estopa sobre la política de Cataluña: «Podemos vivir sin estar de acuerdo, solo hay que saber respetar»
-
El BOE lo confirma: ¿qué va a pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña?
-
La AEMET confirma más lluvias en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
Un informe del Gobierno propone que el voto exterior se pueda ceder a cualquier persona con un poder notarial «aunque viva a 8.000 km»
Últimas noticias
-
Las cuentas de España para estar en cuartos de final de la Liga de Naciones
-
Así es la casa de Maribel Verdú en Madrid: tres plantas, madera y una gran biblioteca
-
Cambio confirmado en la norma: la UE obliga a España a pagar el paro de los extranjeros que hayan cotizado más de 22 semanas
-
Precio de la gasolina hoy 6 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La opinión de Estopa sobre la política de Cataluña: «Podemos vivir sin estar de acuerdo, solo hay que saber respetar»