Banda terrorista ETA

Detenido por ‘kale borroka’ un condenado de ETA mientras el Gobierno negocia con Bildu

ETA
El etarra condenado Gaizka Astorkizaga.

En el Congreso de los Diputados se ha celebrado la sesión de control al Gobierno y en el aire, como viene siendo habitual, permanecen los extraños pactos que el Ejecutivo compartido entre PSOE y Podemos está llevando a cabo con otras formaciones del arco parlamentario. Una de ellas es especialmente criticada, la que se trata de llevar a cabo con los filoetarras de Bildu. Según la vicepresidenta Carmen Calvo, las críticas de la oposición a ese pacto nace del hecho de que los que se oponen vivan en el pasado.

Mientras la vicepresidenta del Gobierno pronunciaba esta frase no uno, sino dos presuntos terroristas, han prestado declaración por videoconferencia ante la Audiencia Nacional. Se trata de Gaizka Astorkizaga y Valentina Morisolli. El magistrado José de la Mata ha dictado prisión preventiva para ambos, a los que se les acusa de presuntos delitos de daños o estragos, enaltecimiento y colaboración. Además, a Astorkizaga se le imputa in delito contra la salud pública.

Condenado de ETA

Para colmo, Gaizka Astorkizaga es un condenado de la banda terrorista ETA. Fue condenado a 6 años de cárcel por colocar un artefacto explosivo en un banco de Bilbao en febrero de 2009. Finalmente la condena fue rebajada por el Tribunal Supremo y se quedó en 4 años de cárcel porque la bomba no explotó.

Pese a ser detenido, juzgado y condenado finalmente en 2011, ‘Fito’, el alias con el que a este terrorista se le conoce en su entorno, fue detenido de nuevo en 2012. En aquella ocasión se manifestaba junto con otras personas en Bilbao exigiendo «democracia en Heuskal Erria» y «el regreso de los presos». Por cierto, está última reclamación ha sido más que satisfecha en los últimos meses porque se pueden contar con los dedos de una mano los presos terroristas de ETA que actualmente están cumpliendo condena en prisiones que se encuentren al sur de Madrid.

En los últimos años a Fito se le ha vinculado con el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA), un movimiento filoterrorista que reivindica acciones de ‘kale borroka’ a lo largo y ancho del País Vasco. Y por esto último es por lo que este ex preso de ETA ha sido enviado a prisión preventiva. Desde hace varios días se investigaba una serie de actos vandálicos en dos estaciones de la red vasca de ferrocarriles, en Muxika y Forua. Dos personas habían sido grabadas manipulando máquinas expendedoras de billetes que al instante ardían quedando prácticamente destruidas. A este sabotaje con daños hay que añadir unas pintadas de enaltecimiento a Iñaki Bilbao, ‘Txikito’, el etarra que actualmente se encuentra en huelga de hambre. Estos hechos ocurrieron entre el 10 y el 12 de noviembre.

Estas acciones han sido reivindicadas por el colectivo ATA, que se autodefine como movimiento a favor de la amnistía y en contra de la represión en su página web, indican fuentes cercanas a la investigación. Además, también reclaman la autoría de la quema de una bandera española en el Ayuntamiento de Muxika y de los daños provocados en una oficina de la Diputación vizcaína en Guernica.

Lo último en España

Últimas noticias