Destituido el ‘número dos’ de Cultura en la Generalitat tras estar 15 días en el cargo
El Gobierno de la Generalitat ha decidido este martes destituir al secretario general del Departamento de Cultura, Xavier Gibert. Esta decisión llega después de que asumiese este cargo el pasado 11 de julio.
Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Jordi Turull, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo. Su sustituta en el cargo es Maria Dolors Portús, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Cuando faltan nueve semanas para el 1 de octubre, fecha en la que el Govern pretende celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, la dimisión de Gibert se suma a la veintena de cambios registrados en la administración catalana en los últimos tres meses.
Gibert llevaba formando parte de la Generalitat de Cataluña desde el 2010, año en el que Artur Mas llegó a la Presidencia autonómica. Fue secretario general de Interior con Felip Puig, Gibert fue nombrado en enero de 2013 secretario general de Empresa y Ocupación cuando Puig pasó a dirigir esta conselleria y estuvo en el cargo hasta enero de 2016.
Al asumir el pasado día 3 de julio Empresa y Ocupación el exconseller de Cultura Santi Vila, Gibert llegó a Cultura como secretario general con Lluís Puig al frente de la conselleria.
Dentro de la administración catalana, Xavier Gibert también ha pasado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad y por el Institut Català de la Salut (ICS).
Lo último en Cataluña
-
AEMET predice nubes altas y ascenso de temperaturas en Barcelona, con viento moderado en la costa
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
-
AEMET prevé cielos nubosos y chubascos en Barcelona, con ligera disminución de temperaturas
-
Previsión AEMET: Nubes altas y posible lluvia al final del día en Barcelona
Últimas noticias
-
Brasil elige presidente en una segunda vuelta histórica: ligera ventaja de Flávio Bolsonaro sobre Lula en las encuestas
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, domingo 25 de octubre de 2026
-
Dos expertas en limpieza coinciden: «Para eliminar la grasa de los tuppers ponemos un papel de cocina con vinagre y lavavajillas y agitamos»
-
Jeff Bezos, 62 años, dicta sentencia: «En las próximas dos décadas habrá millones de personas viviendo en el espacio»
-
Adiós a los enchufes de toda la vida: en España ya se están instalando sus sustitutos que no necesitan reforma