Denuncian a Carmena ante Protección de Datos por telefonear a los vecinos para que acudan a su mitin

Denuncian a Carmena ante Protección de Datos por telefonear a los vecinos para que acudan a su mitin

Un vecino de Madrid ha presentado una denuncia contra la alcaldesa Manuela Carmena ante la Agencia de Protección de Datos por telefonearle sin permiso para que acuda al acto electoral que este sábado ha celebrado en el Madrid Arena junto a Íñigo Errejón.

La candidatura Más Madrid ha puesto en marcha una campaña con llamadas automatizadas a miles de hogares, en las que se puede escuchar la voz de la alcaldesa: «Hola, soy Manuela Carmena la alcaldesa de Madrid. Bueno, primero disculpas si te molesto», dice en la grabación.

Luego anuncia que opta de nuevo a la Alcaldía e invita a su interlocutor a que acuda a su acto central de campaña en el Madrid Arena: «Lo que sí quería decirte, supongo que sabes, es que he decidido ser de nuevo candidata para continuar con este proyecto. Me gustaría si te es posible el acudir a un acto que estamos preparando en el que yo quisiera explicar y contar muchas de las cosas que han significado estos cuatro años de Gobierno y en cierta medida también rendir cuentas. Nos vemos este sábado, espero».

La llamada tiene «un fin comercial»

En su mensaje, Manuela Carmena no pronuncia ni una sola vez el nombre de su candidatura, pero señala el lugar en el que se pueden adquirir las entradas para asistir al acto electoral del Madrid Arena, que finalmente apenas ha logrado reunir a 4.500 personas. Esta campaña telefónica es muy similar a la que hace pocas semanas protagonizó el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, para pedir el voto a su formación política.

En la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el destinatario de una de estas llamadas señala que la alcaldesa Manuela Carmena ha vulnerado el artículo 70 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y el artículo 48.1 de la Ley General de Telecomunicaciones, según el cual todos los usuarios tienen derecho a «no recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo e informado para ello».

El denunciante considera que el «fin comercial» es evidente, pues en su mensaje Manuela Carmena invita a acudir a un acto de pago, y para eso explica cómo y dónde deben comprarse las entradas. En cambio, la alcaldesa no menciona en ningún momento el nombre de su candidatura electoral.

Pide que indemnice a los afectados

A su juicio, la campaña telefónica de Carmena también vulnera la Directiva europea 95/46/CE  sobre Protección de Datos, según la cual este tipo de campañas masivas sólo se pueden llevar a cabo cuando el usuario haya dado previamente su consentimiento.

«Estamos ante un supuesto claro intromisión ilegal ya que no existe consentimiento, obligación legal y menos aún interés legítimo», señala la denuncia. En caso de que la Agencia de Protección de Datos considerara legítima esta práctica, añade, «cualquier dirigente político podría usar los teléfonos de los ciudadanos para hacer propaganda de sus políticas en cualquier momento del año, lo cual evidentemente sería un abuso y una intromisión intolerable a la privacidad».

Carmena
Fragmento de la denuncia interpuesta ante la Agencia de Protección de Datos.

Por todo ello, denuncia que la campaña desarrollada por la alcaldesa de Madrid constituye una «una infracción muy grave de la Ley de Protección de Datos y solicita que se le abra un expediente sancionador que ha de incluir, también, el pago de indemnizaciones a los perjudicados.

Lo último en España

Últimas noticias