Defensa inyecta 8 millones en su escuela de pilotos ‘top gun’ para ser la envidia de la OTAN
España quiere mantener el prestigio que ha alcanzado su centro internacional de excelencia para pilotos de la OTAN. Las instalaciones del 'TLP', que cada año visitan decenas de pilotos, van a recibir una inyección de ocho millones de euros para mejorar su gestión.
El Ejército del Aire tiene a su disposición un fondo de ocho millones con el que mejorar los servicios y el alojamiento de la escuela internacional de pilotos de élite que tiene en la base de Los Llanos (Albacete). Todos los años visitan las instalaciones decenas de los mejores pilotos de caza de la OTAN. Este año se estrenarán los cazas F-35 estadounidenses, los más avanzados del mundo.
Los llaman los ‘top gun’ de la OTAN, en referencia a los ases de la aviación militar que popularizaron la famosa película estadounidense del mismo nombre. Todos los años se forman en las instalaciones del ‘Programa de Liderazgo Táctico’ (TLP) de Albacete decenas de los mejores pilotos de diez países de la Alianza: Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Grecia y España.
Defensa ha decidido inyectar ocho millones de euros para mantener en buen estado las instalaciones y los servicios que tienen a su disposición los pilotos, con el objetivo de conservar el gran prestigio internacional que ha alcanzado la escuela.
Con ese importe está previsto acometer diversas mejoras en el hotel en el que se alojan los pilotos y mecánicos, mantener todas las infraestructuras de la escuela, poner a punto el restaurante y las cafeterías o mejorar las comunicaciones y las redes informáticas de las instalaciones entre otras cosas.
Este año se cumple el décimo aniversario de la apertura de esta escuela internacional para pilotos de caza. En su primera década de vida, el programa ha ganado mucha repercusión entre las fuerzas aéreas de la OTAN, hasta el punto que ha tenido que ampliar año tras año sus plazas para hacer frente a la alta demanda. Son claves en su éxito la buena meteorología de la zona y el espacio aéreo descongestionado que permite a los pilotos realizar ejercicios de vuelo
La única mancha en la historia de la escuela fue el grave accidente ocurrido en enero de 2015, cuando un caza F-16 griego se estrelló matando en total a once personas e hiriendo a otras 21, siendo uno de los mayores accidentes aéreos militares en registrado en territorio español.
Este año, la TLP tiene fijados cuatro cursos a lo largo del año. De ellos, uno servirá para formar pilotos de drones (es la primera vez que se realiza). Otra de las novedades de este año es que se podrá ver por primera vez en la escuela varias unidades del caza F-35 de Estados Unidos, considerado el más avanzado tecnológicamente del mundo y que hace poco aterrizó en España por primera vez como contó OKDIARIO.
Lo último en España
-
Ascienden a cinco los españoles muertos y a 119 los desaparecidos en los terremotos de Venezuela
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
El alcalde de Camas señala a un periodista de OKDIARIO y difunde un falso superávit de 3.368 millones
-
El Gobierno dio otro contrato de 4 millones a Barrabés sin cumplir los requisitos: «Que el resto no lo sepa»
-
El PSOE de Calahorra encargó en 2023 una escultura con la cara de la hija del ex presidente del Parlamento de La Rioja
Últimas noticias
-
Resultado Noruega – Francia, en directo: cómo va, goles y estadísticas del partido del Mundial 2026 en vivo online hoy (1-3)
-
La UME llegó al terremoto de Venezuela más rápido que a la DANA de Valencia
-
Las cuatro estrellas en el escudo de Uruguay: ¿por qué las tiene si solamente ganó dos Mundiales?
-
Dónde ver el resultado online gratis de Noruega – Francia y en qué canal de TV el partido del Mundial 2026 en vivo
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación