Defensa gasta 7 millones en un megacontrato para equipos y trajes contra riesgos biológicos «fatales»
El Ejército del Aire ha licitado un contrato de siete millones de euros para la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs) para sus propios militares y para otros organismos dependientes del Ministerio de Defensa. En uno de los lotes se incluyen mascarillas de carbón activo y trajes de protección biológica diseñados para resistir amenazas de nivel «grave y fatal», así como guantes especiales para riesgos de «exposición a microorganismos».
La Junta de Contratación del Ejército del Aire hizo público el pasado jueves el acuerdo marco para la adquisición de estos Equipos de Protección Individual para riesgos de diversa índole. Una licitación con un coste total de 7.665.277 euros que está dividida en doce lotes.
En el primero de los lotes se incluyen una serie de artículos de protección de ‘Categoría EPI’ de nivel 3. Este nivel implica un riesgo de gran intensidad, como la exposición a un agente patógeno -una bacteria o un virus, por ejemplo- que pueda causar la muerte o daño súbito e irreversible a la salud del usuario.
En este paquete se incluyen multitud de elementos de protección contra amenazas químicas y biológicas, como mascarillas de carbón activo ‘FFP2’ y de otros tipos.
En la lista de productos también se incluyen «buzos desechables» (trajes integrales de pies a cabeza) capaces de resistir un «riesgo biológico de categoría III». Se trata de «ropa de protección de cuerpo completo contra agentes biológicos y productos químicos» destinada a riesgos «graves o fatales».
Este tipo de prendas debe asegurar una protección «contra riesgos mecánicos de abrasión, desgarro y perforación», como indican los pliegos técnicos que ha podido consultar OKDIARIO. El documento no establece el número final de trajes a adquirir por parte del Ministerio de Defensa.
El lote de productos también incluye otras prendas de protección contra agentes biológicos de riesgos «graves o fatales», como cubrebotas de media caña, gafas de protección de riesgo biológico «por proyección de salpicaduras o gotas» y guantes de butilo contra la «exposición a microorganismos».
Cabe recordar que el Ministerio de Defensa fue el encargado de repatriar en 2014 al sacerdote español enfermo de ébola desde Liberia. Los militares que realizaron la evacuación a bordo de un Airbus A310 del Ejército del Aire llevaban trajes de protección biológica como los que se describen en este contrato, que se licita en plena alerta por la epidemia del n209-CoV: el coronavirus chino de Wuhan.
Lo último en España
-
Un atropello múltiple junto al estadio del Espanyol en Cornellá-El Prat deja 14 heridos
-
El hijo de Xavier García Albiol está entre los heridos en el atropello frente al estadio del Espanyol
-
Así fue el atropello: una conductora fue rodeada tras atropellar a una chica y aceleró de nuevo
-
‘El País’ se pasa de listo: ataca el San Isidro de Almeida con información falsa
-
Evacuados al menos 20 españoles atrapados en las revueltas de Libia entre varios grupos terroristas
Últimas noticias
-
Un atropello múltiple junto al estadio del Espanyol en Cornellá-El Prat deja 14 heridos
-
Historia de la Feria del Libro: un punto de encuentro entre autores y lectores
-
Resultado Espanyol – Barcelona: resumen, goles y última hora del partido de la Liga
-
El Barcelona ya tiene su título de Liga número 28
-
Lamine Yamal hace campeón al Barcelona