Invasión rusa de Ucrania

Defensa enviará material NBQ a Ucrania tras la alerta de la OTAN de que Putin prepara su arsenal químico

Militares españoles del Regimiento NBQ.
Militares españoles del Regimiento NBQ.
Pelayo Barro

España va a mandar más material «ofensivo y defensivo» a Ucrania para que pueda hacer frente a la invasión por parte de Rusia: el Gobierno asume que no informará sobre qué se va a enviar ni en qué cantidades, alegando «motivos de seguridad», pero entre los paquetes enviados hay gran cantidad de material de defensa NBQ (para riesgos nucleares, biológicos y químicos). La inteligencia de la OTAN ha advertido de que Vladímir Putin está dispuesto a recurrir a su arsenal de armas no convencionales ante las malas perspectivas que está tomando su campaña militar en Ucrania.

Putin está dispuesto a llevar su ofensiva sobre Ucrania hasta un punto de no retorno mediante el uso de armamento químico. O incluso nuclear, con el despliegue de alguna de las ojivas tácticas de pequeño tamaño que tiene en su arsenal. La OTAN, a través de su inteligencia, así lo ha determinado, dando orden de que se activen todas las defensas contra este tipo de armamento.

Dentro de ese plan de respuesta, la primera fase que han pactado los socios de la Alianza pasa por enviar a Ucrania toneladas de material de protección contra riesgos NBQ. España, según confirman fuentes militares, a OKDIARIO, lleva ya días planificando el envío de este tipo de material.

Regimiento NBQ

El Ejército de Tierra, por orden del Ministerio, ha requerido al Regimiento de Defensa NBQ Valencia Nº 1 que prepare una serie de material, como máscaras, trajes de protección, sistemas de detección y estaciones de descontaminación, que saldrá con destino a Polonia vía aérea en los próximos días. De allí será trasladado por tierra hasta Ucrania.

También, explican las fuentes consultadas por OKDIARIO, se va a enviar material que en estos momentos está a cargo de la Unidad Militar de Emergencias. El objetivo es ofrecer un «mínimo de capacidad» a los miembros del Ejército ucraniano para defenderse en caso de que Putin lance algún arma química o nuclear. Según confirman, no serán las primeras partidas de material NBQ que se envían a Ucrania.

Buscan expertos

Pese a que la advertencia de la OTAN sobre el uso de este armamento no convencional ha alcanzado su punto más serio en la cumbre de este jueves, lo cierto es que tanto Ucrania como la Alianza vienen preparando ese escenario desde el inicio de la invasión.

De hecho, como informó OKDIARIO, las embajadas ucranianas por el mundo -incluida la de Madrid- iniciaron una busca frenética de ex militares -o militares en excedencia- expertos en riesgos nucleares, biológicos y químicos. Este personal dispone de los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar el material tecnológico que va a enviar la OTAN a Ucrania.

Más armas

Además del material NBQ, España también incluirá más armamento «ofensivo», tal y como ha anunciado Pedro Sánchez desde la cumbre de la OTAN. El Gobierno se niega a ofrecer más información sobre el tipo y la cantidad de armas que irán en estos nuevos envíos, pero fuentes militares apuntan a que «habrá poca novedad» entre el cargamento.

Hasta ahora, España ha enviado ametralladoras MG3, lanzacohetes contracarro C-90 y munición. Además, en los últimos envíos se incluyó una partida de granadas para morteros de 120 milímetros.

Lo último en España

Últimas noticias