Cientos de miles de personas salen a la calle contra el referéndum ilegal

Cientos de miles de personas salen a la calle contra el referéndum ilegal
_TOL1522 copia
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Diversas localidades de todo el país han respondido al referéndum ilegal en Cataluña con distintos actos y concentraciones en favor de la unidad de España.

La más multitudinaria ha tenido lugar este sábado en Madrid, convocada por la Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes) y que ha reunido a decenas de miles de personas en la céntrica plaza de Cibeles «por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho». Los organizadores han desplegado una bandera española en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Los organizadores habían pedido a todos los participantes que acudiesen con banderas de España, que han inundado este punto estratégico del corazón de la capital.  

En la concentración no han faltado cánticos a favor de la unidad, en contra del gobierno catalán-«Puigdemont a prisión»-y también críticas a la alcaldesa de Madrid. «Carmena no te veo», han clamado los manifestantes.  El acto se ha convertido en un clamor en rechazo al referéndum ilegal con lemas como»España, unida, jamás será vencida» o «Cataluña es España» y en apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado.

La movilización se ha repetido en otros puntos del país, como Valencia.

La imagen se ha repetido en Santiago de Compostela, Santander o Logroño, todas con el objetivo de reclamar el Estado de Derecho y el respeto a la ley.

También en Barcelona, se han visto esta mañana las banderas españolas ante la sede del Palau de la Generalitat en una multitudinaria protesta por el referéndum.

Unas 350 personas, según fuentes municipales, han coreado cánticos como ‘Cataluña es España’, ‘Somos catalanes y españoles’, ‘No votaremos’ o ‘Puigdemont a prisión’ entre otras consignas.

Durante la concentración se ha vivido algún momento de tensión cuando un ciudadano ha cruzado la plaza clamando ‘Votarem’ y ha sido increpado por varias asistentes, por lo que varios agentes han tenido que acompañarle fuera de la plaza para evitar incidentes.

Más de 1.000 personas se han manifestado en Palma bajo el lema ‘España somos todos’. En la protesta se han coreado lemas como «viva España» o «somos mallorquines y no catalanes». La participación llegando a colapsar la Plaza de Cort», frente al Ayuntamiento de Palma, y llenando también las calles colindantes.

Por su parte, el PP catalán ha reunido a miles de personas en Badalona, en un acto en el que su líder, Xavier García Albiol, ha reclamado al presidente del Gobierno que «no afloje» en la «defensa de la democracia y la libertad en Cataluña».

Con la presencia de dirigentes y diputados del partido, entre ellos la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, Albiol ha reclamado a Rajoy que «en Cataluña necesitamos sentir más a España, igual que en España se tiene que sentir más Cataluña. Necesitamos sentir con más fuerza que formamos parte de ese gran proyecto que tiene 500 años».

 

Lo último en España

Últimas noticias