CASO DEL 'TITO BERNI'

La ‘dama de hierro’ de las cuentas europeas pide investigar los fondos afectados en el ‘caso Mediador’

UE Tito Berni
Monika Hohlmeir.
Pelayo Barro

Problemas para el PSOE: Bruselas mueve ficha en el caso del Tito Berni. La presidenta de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, la alemana Monika Hohlmeir, ha solicitado este jueves a la Comisión Europea que abra una investigación sobre los fondos que Bruselas destinó a España y que estén implicados en alguna de las ramas del caso Mediador.

La trama de corrupción que involucra a varios dirigentes del PSOE, entre ellos el ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias Tito Berni), adjudicó contratos en los que medió dinero de la UE. Hohlmeir fue la enviada de la UE que viajó a Madrid hace sólo unas semanas para examinar la ejecución de los fondos europeos llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta misma semana, como ha revelado OKDIARIO, la Fiscalía Anticorrupción de la UE también se ha interesado por el caso y ha solicitado a la juez del caso Mediador que le entregue los contratos que afectan a fondos europeos.

En un escrito remitido a los gabinetes del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, Hohlmeier ha informado de noticias «preocupantes» sobre la ejecución de determinados proyectos en las Islas Canarias en los que advierte de que «podrían estar en juego fondos de la UE».

En su carta, Hohlmeir señala las informaciones que se van publicando en los medios de comunicación españoles en las que se relatan los manoseos políticos en proyectos que cuentan con aportación financiera procedente de las cuentas europeas. Son, dice la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario, «noticias preocupantes sobre la ejecución de determinados proyectos en las Islas Canarias, en los que podrían estar en juego fondos de la UE y, más concretamente, del fondo de Recuperación y Resiliencia».

Investigación

Por ello, ha solicitado a la Comisión Europea que investigue y explique si hay dinero de fondos de la UE implicado en alguno de los proyectos e iniciativas que se están investigando. Quiere saber hasta qué medida se ha podido usar ese dinero por la trama corrupta que involucra políticamente al PSOE, además de realizar un seguimiento del asunto para rendir cuentas en un futuro ante la Comisión de Control.

Hohlmeier, la ‘dama de hierro’ de las cuentas europeas, estuvo en Madrid a finales de febrero junto a una delegación de eurodiputados para examinar la ejecución de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia. Tras su visita, la alemana concluyó que no había indicios de «fraude o infracción» en los fondos desplegados y aseguró que no había perspectiva de «cortarle el grifo» a España.

Anticorrupción UE

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea ha solicitado a la juez María Teresa Lorenzo-Cáceres, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife que instruye el caso Mediador, los contratos con fondos europeos por valor de 260.000 euros que fueron adjudicados a una de las empresas investigadas en esta trama de corrupción socialista. El cabecilla Antonio Navarro Tacoronte –conocido como El Mediador que da nombre a la causa– contó en sede judicial que la organización se dedicaba a exigir sobornos a empresarios y ganaderos a cambio de contratos, subvenciones o eliminar sanciones administrativas.

«Es como un impuesto revolucionario, si no pagas, no hay contrato o te quitamos las subvenciones», concluyó. Entre esas adjudicaciones conseguidas a cambio de mordidas, destacan algunas que provienen de Bruselas. Por este motivo, la Fiscalía europea analiza ahora toda la documentación requerida a la magistrada para determinar si esta causa de corrupción del PSOE transciende fuera de España.

La magistrada investiga un total de 12 piezas separadas en la trama conocida como Mediador o Tito Berni –en referencia ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el principal político investigado en el procedimiento judicial–. La investigación está capitaneada por la Policía Nacional. Sin embargo, los agentes han cedido a la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil las pesquisas en relación con el general retirado Francisco Espinosa Navas, alias Papá.

En lo referente al general Espinosa, la juez acordó en un auto del pasado 16 de febrero prisión provisional y sin fianza para este detenido con el objetivo de evitar que ocultara o destruyera pruebas. Según los investigadores, Espinosa habría amañado entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos cuando se mantenía al frente del GAR-SI Sahel, un proyecto costeado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). El patronato de esta entidad está integrado por la vicepresidenta primera de Pedro Sánchez, Nadia Calviño; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Lo último en España

Últimas noticias