La CUP presume de que el referéndum «no será legal» y pide a Podemos que se una a la «desobediencia»
La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha dado hoy por hecho que el referéndum que prevé convocar este año el Govern «no será legal» y ha animado a los ‘comunes’ —confluencias de izquierdas que integran a Podem, ICV, EUiA y Barcelona en Comú— a sumarse a la «desobediencia».
En su turno de palabra tras la inesperada intervención en el atril del Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, para denunciar el «juicio político» por el 9N, Gabriel ha dejado claro que aquel 9 de noviembre de 2014 la CUP habría querido celebrar una consulta con consecuencias legales y no un proceso participativo.
Ahora, ha subrayado Gabriel, la CUP no quiere «hacer otra cosa que no sea un referéndum», que «no será legal, es evidente». Según Gabriel, «el Estado no hará legal un referéndum» sobre la independencia, «por lo tanto el Estado no es democrático».
Frente a quienes afirman que lo que no es legal no puede ser considerado democrático, Gabriel ha recordado que los «luchadores antifranquistas» también se saltaron el ordenamiento jurídico vigente en ese momento y no por ello su actuación debe ser tildada de antidemocrática.
Dirigiéndose a la bancada de Catalunya Sí Que Es Pot, ha anunciado: «Tendremos la oportunidad de desobedecer en breve y no dudamos de que ustedes estarán al lado de la democracia, la desobediencia y, si hace falta, recibiendo garrotazos como tantas veces hemos recibido».
Lo último en Cataluña
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
Últimas noticias
-
Armengol dice que «no conoce de nada» al empresario de la ‘trama Cerdán’ al que contrató 9 millones
-
Operativo antidroga de la Policía Nacional en el barrio de La Soledad
-
Ayuso dará 280 euros al mes a las enfermeras que trabajen en centros de difícil cobertura
-
MAPFRE prioriza la atención de las llamadas de clientes con más de 65 años
-
Sebastián Yatra se pronuncia en ‘La Revuelta’ sobre sus relaciones sexuales: «Es mi momento más triste»