Cuixart prevé sentencias duras para los golpistas: «El Estado nos quiere ver desanimados y rendidos»

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart en una imagen de 2017.

Jordi Cuixart se ha pronunciado este viernes sobre las posibles condenas de los encausados por el referéndum ilegal del 1-0. El líder de Òmnium Cultural ha afirmado que las sentencias del Tribunal Supremo contra los golpistas  «serán duras» y «dolerán» y será así, según él, porque el Estado quiere ver a los independentistas «desanimados y rendidos».

El presidente de Òmnium se expresa así en una carta escrita en la cárcel, misiva que este viernes ha dado a conocer el vicepresidente de la entidad,  Marcel Mauri, en asamblea general de Òmnium que se celebra en Barcelona.

«El acercamiento de los presos políticos no es más que un reflejo de la regresión democrática del Estado», asegura en la misiva Cuixart, que apunta que «ninguna conquista social ha sido nunca regalada» y llama al independentismo a actuar «desde la coherencia y la determinación, con la cultura como principal elemento de cohesión social y la democracia sin ningún limite».

Señala a los socios de Òmnium que «el único enemigo es el miedo» y reclama «salir a la calle y decirle a todo el mundo que lo volveremos a hacer», frase que pronunció en su alegato final en el juicio.

«Lo volveremos a hacer es un llamamiento a todos los demócratas de Cataluña y de todo el mundo. A todas aquellas personas que, soberanistas o no, son conscientes de que hoy el grave problema de nuestra sociedad es la obediencia a un Estado que ha renunciado a defender los derechos y los intereses del conjunto de la ciudadanía», prosigue el texto.

A juicio de Cuixart, los poderes del Estado «quieren sembrar la semilla de la discordia» y por ello reclama «que la impotencia de sus sentencias se convierta en la esperanza en los tiempos que vendrán».

«No sufráis por quienes estamos en la cárcel, nos sabemos fuertes si estáis unidos. Preparaos para que la reacción a las sentencias no sea una respuesta resignada sino un paso más en el camino hacia la libertad», asevera Cuixart.

 

Lo último en España

Últimas noticias