España
Crisis en el PP

Cuca Gamarra será la coordinadora general del PP hasta el congreso extraordinario de abril

La portavoz parlamentaria Cuca Gamarra será la coordinadora del PP hasta la celebración de su congreso extraordinario los próximos 2 y 3 de abril. Así consta en el documento que han consensuado los barones autonómicos con el líder del PP, Pablo Casado, tras una maratoniana reunión de Génova este 23-F, que se ha prolongado hasta la madrugada.

El todavía presidente de los populares se ha comprometido a no concurrir a ese congreso, por lo que se aferra al cargo durante estas semanas. Por su parte, el jefe de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado su intención de liderar el partido y salir elegido por la militancia en dicho cónclave de abril.

En ausencia de secretario general, cargo que desempeñaba el dimitido Teodoro García Egea, será Gamarra la principal cabeza visible del partido en la tarea de oposición hasta el cónclave nacional. En paralelo, se propondrá a la Junta Directiva Nacional que el eurodiputado Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del congreso extraordinario y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial. Fuentes del PP conocedoras de los detalles de la reunión señalan a OKDIARIO que González Pons será quien lleve las riendas del partido a nivel orgánico a partir de la Junta Directiva convocada para el próximo 1 de marzo. En ese momento, Pablo Casado quedará, de facto, sin funciones ejecutivas.

Cuca Gamarra nombrada por Casado para sustituir a Cayetana Álvarez de Toledo en el verano de 2020 en la portavocía parlamentaria, se posicionó el pasado lunes en el Comité de Dirección del partido a favor de que el líder del PP diera un paso a un lado tras la sangría interna por el caso del presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una posición que fue al día siguiente respaldada por el comunicado que emitió el grueso de la dirección del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso. En dicha misiva, suscrita por Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, y distintos portavoces adjuntos como Pablo Hispán, ex jefe de gabinete del propio Pablo Casado, Guillermo Mariscal, Carlos Rojas, José Ignacio Echániz, Sandra Moneo o Mario Garcés, se instaba implícitamente al líder del PP a preparar su salida.

«Restablecer la normalidad»

En concreto, la carta decía que «con la finalidad de restablecer la normalidad y la pujanza de un proyecto político que ha sido y debe seguir siendo la referencia en España del centro derecha, y garantizando la unidad del Grupo Parlamentario Popular, se solicita que, de manera urgente, y por los cauces previstos en los estatutos de nuestro partido, se convoque un Congreso Extraordinario en el que se elijan las personas que deben dirigir este partido, y por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda el Gobierno de nuestro país». La carta también reclamó la destitución de Teodoro García Egea, que acabó dimitiendo como secretario general horas después.

Cuca Gamarra acompañó este miércoles a Casado en su despedida como jefe de la oposición en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. Y en su intervención en el plenario le dedicó palabras de reconocimiento: «Quiero dejar constancia en nombre del grupo del gran respeto y agradecimiento al presidente del PP, don Pablo Casado Blanco», manifestó.