Investidura Pedro Sánchez

Cuando Sánchez decía que en Navarra «con Bildu no se acuerda nada»

Ver vídeo
Pedro Sánchez el pasado mes de julio: "El PSOE de Navarra y el PSOE tenemos la misma posición, y es que con Bildu no se acuerda nada".
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, afirmó hace unos meses que el PSOE en Navarra no iba a «acordar nada» con EH Bildu. Sin embargo, este miércoles María Chivite, presidenta socialista de la Comunidad Foral de Navarra, se ha reunido con la formación proetarra para tratar de recabar su apoyo de cara a los presupuestos autonómicos.

«El PSOE de Navarra y el PSOE tenemos la misma posición, y es que con Bildu no se acuerda nada», afirmó Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa el pasado pasado 7 de julio. El líder socialista compareció ante los medios tras ser designado por el Rey candidato a la investidura, que finalmente no salió adelante. En la misma comparecencia Sánchez también aseguró que su formación buscaría el apoyo de Navarra Suma en el Congreso, algo que tampoco se llegó a dar.

María Chivite es presidenta de Navarra en un Ejecutivo de coalición con Geroa Bai, la marca electoral del PNV en la región y Podemos. En su investidura, también contó con el apoyo de Izquierda-Ezquerra y la abstención de EH Bildu, que fue clave para que alcanzar el poder autonómico. Navarra Suma fue la formación que ganó las elecciones autonómicas en la región con 19 escaños frente a los 11 que obtuvieron los socialistas.

Este miércoles, la dirigente socialista navarra tiene previsto reunierse con EH Bildu para trata de contar con su apoyo de cara a los Presupuestos autonómicos. Antes, Chivite se reúne también con Navarra Suma para evitar una foto única con la formación proetarra en pleno proceso de negociación de investidura de Pedro Sánchez. Los socios del PSOE en Navarra ya han advertido que el Ejecutivo de la región tiene una orientación «progresista y de izquierdas», por lo que se decantan por contar con el respaldo de Bildu y no de Navarra Suma.

Esta reunión con ambas formaciones se producen después de que la presidenta de Navarra enviase una carta a estas dos formaciones con el objetivo de negociar los Presupuestos. El apoyo de la formación de centroderecha a estas cuentas haría innecesario el de Bildu. Como ya ocurriera en la investidura de María Chivite, la aritmética de los grupos en el Parlamento de Navarra hace que la dirigente socialista tenga que decantarse por Navarra Suma o la formación proetarra.

Lo último en España

Últimas noticias