Cuando IU sí rindió honores a un dictador: «Hasta siempre comandante Fidel»

imagen-izquierda-unida-alaba-dictador-fidel-castro
Imagen con la que acompañó Izquierda Unida su mensaje alabando al dictador cubano Fidel Castro cuando falleció.

Apenas 24 horas después de la exhumación de Francisco Franco, la izquierda se lleva las manos a la cabeza por el protocolo con el que se llevó a cabo el traslado del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio. Ese protocolo, más que nada de respeto a un ser humano al margen de lo que hizo o sus ideas políticas, no fue, ni de lejos, rendir honores. En cambio, un tuit que publicó la cuenta oficial de Izquierda Unida, cuando falleció el dictador cubano Fidel Castro, sí podría interpretarse como rendir honores a un dictador. 

El 26 de noviembre de 2016, la cuenta oficial de IU en Twitter publicaba este mensaje: «Hasta siempre Comandante Fidel, ejemplo de lucha y compromiso revolucionario». Acompañaron el mensaje con una ilustración de la silueta del dictador Castro. Hay que recordar que el régimen castrista de Cuba ha dejado más de 10.000 personas desaparecidas, la mayoría de ellas ejecutadas o asesinadas extrajudicialmente.

Alrededor de 5.775 personas fueron directamente ejecutadas, la mayoría en pelotones de fusilamiento en los primeros años del triunfo de la revolución cubana, aunque a lo largo de estas últimas décadas también se han registrado asesinatos deliberados o extrajudiciales por parte de las autoridades cubanas.

Tras los primeros años de la llegada al poder de Castro, había unos 20.000 presos políticos que expresaron su disconformidad con el comunismo. Algo de lo que el propio Fidel Castro se jactó en 1965.

Exhumación sin honores militares

La exhumación de Franco se llevó a cabo con el mínimo posible de honores o ceremonia. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez le negó a la familia Franco la aplicación de un decretó que se aprobó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2010, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, en un contexto de puesta al día de las Reales Ordenanzas, firmó el decreto que aprobaba la «actualización» del reglamento que regula las personalidades y autoridades a las que corresponden honores militares y la gradación de éstos.

El artículo 36 del reglamento establece quiénes tienen derecho a que las Fuerzas Armadas rindan «honores fúnebres militares en señal de respeto y homenaje a los restos mortales». Y ahí, además de al Rey, los Infantes de España, el presidente y los expresidentes del Gobierno, las Fuerzas Armadas tendrán obligación de rendir honores a los jefes del Ejército, desde el Jefe Mayor del Estado de la Defensa hasta el rango de generales de brigada y contralmirantes.

El reglamento no contempla específicamente el caso de las exhumaciones, pero sí establece que los honores fúnebres militares ser rendirán en señal de respeto y homenaje «a los restos mortales», que son precisamente los que serán desenterrados si el Gobierno socialista sigue adelante con su compromiso retirar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Según este decreto, el general Francisco Franco podría haber sido exhumado, trasladado e inhumado, bajo todos los honores militares. Algo que no sucedió, llegando a evitar en todo momento que agentes del cuerpo militar se cruzaran con el féretro para que no tuvieran que hacer el saludo militar al ataúd.

Lo último en España

Últimas noticias