C’s ya abre la puerta a pactos con el PSOE en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha

Albert Rivera dijo que no pactaría con el PSOE. Pero debía referirse en aquel momento exclusivamente a él en primera persona, porque lo cierto es que sus cuadros empiezan a prepararse para volver a hacer la bisagra en algunos de los principales territorios españoles.

Ciudadanos
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso. (Foto: Europa Press)

Las primeras evidencias han llegado en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los equipos naranjas no ocultan ya que han dejado la puerta abierta a un pacto con el PP o con los socialistas. Dependiendo exclusivamente de sus intereses.

El 10-F fue la fecha de la manifestación en Colón. Y desde ese momento y a lo largo de diez días, los hombres de Rivera no dejaron de señalar que el pacto con el PSOE estaba fuera de sus posibilidades. Dijeron que el presidente del Gobierno era el aliado de los separatistas, proetarras y podemitas y que eso les alejaba de una posible alianza con el PSOE. De forma definitiva.

Pero los días han pasado y los datos adelantados por las encuestas no parecen dar una buena respuesta a Ciudadanos. Y la estrategia de Rivera ya ha empezado a virar.

Las tres primeras plazas importantes donde se ha empezado a reconocer esta posibilidad de pactar con el PSOE son Madrid (Comunidad y Ayuntamiento), Castilla-La Mancha y Extremadura.

En el caso de Madrid, la explicación se basa en que "en Madrid no ha habido un golpe a la democracia" y "eso lo cambia absolutamente todo”, como han señalado ya responsables del partido naranja. En Madrid hay que recordar que los dos responsables del partido de Rivera son Ignacio Aguado (Comunidad) y Begoña Villacís (Ayuntamiento).

Posibles pactos

Y esa misma explicación debe valer para el resto de territorios. En Extremadura, el líder de los naranjas es Cayetano Polo. Y allí, los últimos encuentros políticos mantenidos con el resto de fuerzas han servido para dejarles claro a todos que el pacto de Ciudadanos puede ser múltiple: tanto con PP como con PSOE. Un mensaje que ya están poder de las dos formaciones.

Y la situación se repite en Castilla-La Mancha. En este último territorio, los contactos entre el equipo de Emiliano García Page y los hombres de Ciudadanos han servido para confirmar la misma línea. Es más, el último cambio de líder ha favorecido precisamente que la bisagra pueda ser plena, porque hasta el momento, la tendencia del líder de Ciudadanos era claramente de pacto preferente hacia la izquierda.

“Ahora todas las posibilidades están abiertas”, señala una fuente conocedora de las relaciones entre ambos partidos. En Castilla La Mancha, Ciudadanos ha dejado atrás la etapa de Orlena de Miguel para dar paso a Carmen Picazo como líder. Y eso implica una mayor amplitud de objetivos en las alianzas electorales. Algo que, de nuevo, permite a Ciudadanos jugar a derecha e izquierda.

Lo último en España

Últimas noticias