C’s indignado con Sánchez porque se reúne antes con Homs que con Rivera
El portavoz de la antigua Convergència (CDC) –ahora Partit Demòcrata Català (PDC)– en el Congreso, Francesc Homs, ha mantenido una reunión la tarde de este jueves con el líder socialista, Pedro Sánchez, en un encuentro en el que le ha reiterado que la prioridad es lograr que el PP no siga gobernando y pedirle que encabece una alternativa.
El encuentro de Homs y Sánchez, que ha durado alrededor de una hora, se enmarca dentro de la ronda de contactos que el secretario general del PSOE está manteniendo con el resto de formaciones con representación en el Congreso –excepto EH-Bildu– tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.
Sin embargo, en las filas de Ciudadanos crece la indignación por la decisión de Sánchez de recibir antes a Homs que a Albert Rivera. Consideran, según fuentes del partido naranja, que el líder socialista «ningunea» al que antes de las elecciones del 26J fue su socio para formar Gobierno, aunque finalmente Sánchez no lograra los apoyos.
Las mismas fuentes aseguran que, por el momento, no ha existido «ningún contacto» entre Sánchez y Rivera, ni siquiera telefónico, y tampoco se sabe cuando podría producirse el primer encuentro entre ambos tras la fallida investidura de Mariano Rajoy.
El referéndum es «prioritario»
Durante la reunión, Homs ha reiterado que las prioridades para PDC son que el PP no siga gobernando, defender aquello transversal y prioritario en Catalunya, que es el referéndum, y derogar las leyes «regresivas» de derechos civiles, sociales y democráticos promovidas por el PP, así como facilitar las condiciones para que se puedan crear puestos de trabajo.
En un encuentro en el que ambos han intercambiado impresiones sobre la situación política actual, Homs ha reiterado el mensaje que lanzó durante el debate de investidura en el que reclamaba por todo ello al líder socialista tomar la iniciativa para articular un gobierno alternativo.
Asimismo, el portavoz parlamentario ha trasladado al líder socialista su «preocupación» y «alarma» ante «la deriva antidemocrática» del PP y de las instituciones del Estado que directa o indirectamente controlan los populares.
En este sentido, Homs ha insistido en que esto no afecta solamente a los que son independentistas, sino que concierne a todos los que están comprometidos con los valores de la democracia.