Elecciones generales 2019

C’s descarta una abstención técnica para hacer presidente a Sánchez si rechaza un gran acuerdo

Albert Rivera
Albert Rivera, en un encuentro con afiliados y simpatizantes en Guadalajara. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La voluntad de acuerdo con el PSOE expresada en su último giro estratégico por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no es infinita. Esto es, tiene un límite. Según fuentes de la dirección naranja consultadas por OKDIARIO, C’s descarta ya de plano una abstención técnica que haga presidente a Pedro Sánchez si el candidato socialista rechaza un gran acuerdo en la línea planteada por la formación centrista.

De esta manera, las fuentes citadas subrayan que «nunca vamos a entregarnos», por lo que de negarse Sánchez a sellar un acuerdo de legislatura o de investidura con Ciudadanos, éstos nunca le llevarían a la Moncloa de forma gratuita con una abstención técnica. La repetición de unas terceras elecciones, en este supuesto, sería «inevitable», reconocen las fuentes sondeadas, que culparían entonces a Sánchez de ser el principal responsable del nuevo llamamiento a las urnas.

Las fuentes de la Ejecutiva de C’s recuerdan que en la última ronda de consultas con el Rey y a fin de evitar las elecciones del 10-N, Rivera puso sobre la mesa una abstención de su partido y del PP siempre que Sánchez aceptara tres condiciones: la ruptura con Otegi y Bildu para dar el gobierno a Navarra Suma’, estudiar la aplicación del 155 en Cataluña y descartar el indulto para los golpistas del 1-O. Ahora, esas condiciones tienen forma de decálogo para un gran pacto de Estado.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones mantiene estos días —después de que C’s abriera la puerta el sábado a un pacto postelectoral por el miedo a la «abstención»— que el PSOE no quiere ningún acuerdo con PP y Ciudadanos, sino únicamente que le dejen gobernar en solitario si consigue el 10-N una holgada mayoría. Cabe reseñar que precisamente el PSOE intentó el pasado septiembre que Unidas Podemos permitiera la investidura de Sánchez a coste cero.

En el decálogo de reformas para un gran acuerdo nacional con el PSOE y el PP, el partido de Rivera plantea, entre otras medidas, el fomento de la natalidad y apoyo a las familias; un pacto de Estado por la educación; el blindaje del sistema sanitario; un plan nacional contra la despoblación; o la protección de la unidad de España frente al separatismo.

Coalición sólo con el PP

En torno a este decálogo, que Ciudadanos negociaría con el PSOE tras el 10-N, los naranjas sólo contemplan un acuerdo de investidura o legislatura con los socialistas. En ningún caso, remarcan las mismas fuentes, C’s entrará en un gobierno presidido por Sánchez. Un extremo sobre el que este martes se pronunció el propio Rivera en una entrevista en Onda Cero. El líder naranja enfatizó que la única coalición posible sería con el PP de Pablo Casado siguiendo el modelo de gobierno implantado en Andalucía, Castilla y León, Murcia y Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias