Elecciones generales 2019

C’s admite en un argumentario interno que levanta el veto a Sánchez por el «miedo a la abstención»

"Cada escaño nuestro va a ir a poner las reformas en marcha y al desbloqueo", recalca el partido de Rivera

Rivera dispuesto a pactar ahora con el PSOE para que haya Gobierno: "Hay que mojarse"

Ciudadanos
Albert Rivera, en el acto del pasado sábado en el que levantó el veto a Sánchez. (Foto: Ciudadanos)
Segundo Sanz

Ciudadanos ha reconocido ante sus militantes en un argumentario interno que el motivo de su último viraje, abrir la puerta a un pacto con el PSOE de Pedro Sánchez tras el 10-N, ha sido el «miedo a la abstención» en las próximas elecciones generales. Este mensaje ha sido remitido a los afiliados de Cs por la dirección del partido después del anuncio que realizó Albert Rivera el pasado sábado instando a un «gran acuerdo nacional» con populares y socialistas. Los centristas quieren de esta manera que las bases movilicen a su electorado tras el retroceso que le dan las encuestas.

El argumentario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que «es verdad que hay un riesgo: la abstención». Y en este sentido, insta a los naranjas a asumir que «haya gente que se esté pensando si ir a votar o no». Partiendo de ello, la formación de Rivera llama a los suyos a darle la vuelta: «Si se quedan en casa esas personas (los moderados, los autónomos, las familias de clases medias) ganan los independentistas y los extremistas y los que quieren que nada cambie», enfatiza.

«¿Alguien se cree que PP y PSOE van a hacer las reformas que no han hecho en 40 años? Sólo se harán si Cs es fuerte y las impulsa. Solo así podremos reformar la educación, ayudar a las familias, defender la igualdad. Hay que votar masivamente para que las reformas y el sentido común ganen en las urnas y que España se ponga en marcha. Cada escaño nuestro va a ir a poner las reformas en marcha y al desbloqueo», subraya la cúpula de C’s.

Ciudadanos
Argumentario de Ciudadanos sobre el último viraje del partido (I).

Con esta última afirmación prometiendo el desbloqueo, el partido de Rivera avanza a sus posibles votantes que su papeleta puede terminar en un entendimiento con el PSOE de Sánchez, al que, sin embargo, tanto atacó en la campaña de las pasadas generales y en la investidura fallida de julio. Rivera calificó entonces a Sánchez como líder de una «banda».

Así mismo, el argumentario naranja también aborda la contestación dada por el propio Sánchez a la última apuesta de Ciudadanos. El líder socialista se burló de la mano tendida de los centristas («El pánico hace milagros», ironizó) y recalcó que no busca ningún acuerdo con ellos ni con el PP, sino que le dejen gobernar en caso de que obtuviera una holgada mayoría en las urnas.

Ciudadanos
Mensaje de Cs a sus bases tras el último anuncio de Rivera (II).

«Lo que nos une»

Para Ciudadanos, la reacción del PSOE al gran acuerdo nacional esbozado por Rivera fue «decepcionante». «Deben rectificar, siguen en el ‘no’ al constitucionalismo y hoy lo demuestran en el Parlament», reza el argumentario de los naranjas. Además, el texto también emplaza a las bases de Cs a dirigirse a los socialistas para que «recapaciten y piensen en los españoles». «Necesitamos poner en marcha el gran acuerdo nacional», sentencia.

«Es hora de poner por delante lo que nos une, de estar a la altura de los ciudadanos y de poner España en marcha», apostilla el mensaje distribuido entre la militancia, que cierra así con el lema de Ciudadanos para la campaña del 10-N.

Lo último en España

Últimas noticias