Cruz dice que estudiarán «con mucho cuidado» la suspensión de Raül Romeva

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que en el caso del senador de ERC Raül Romeva "se debe analizar con mucho cuidado" si debe ser suspendido de sus funciones, tal y como ha planteado el Tribunal Supremo a las Cortes.

Cruz dice que estudiarán «con mucho cuidado» la suspensión de Raül Romeva
Raúl Romeva tras jurar como senador

En una entrevista este jueves en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha dicho que el procedimiento que estudiará la suspensión de Raül Romeva y que llevará a cabo el Senado «será muy parecido al que hará el Congreso», que pasa por pedir información a los letrados de la Cámara antes de tomar una decisión.

Preguntado por la fórmulas utilizadas por los políticos presos para prometer sus cargos como diputados en el Congreso, ha dicho que le pareció «muy triste» que no fueran audibles a causa del ruido realizado por otros diputados.

Ha lamentado que supone «no ya la negación de la democracia, sino de la convivencia», ya que va más allá de no aceptar las palabras del otro y supone no querer ni escucharlas, ha dicho.

Sin embargo, ha celebrado que la sesión del Senado fue «mucho más tranquila», y ha resaltado que espera que sea la señal del talante que impere en la Cámara Alta.

Sobre si ha recriminado al senador Rafael Hernando (PP) que interrumpiera a Romeva mientras este prometía el cargo, ha dicho que no ha tenido ocasión de pedirle explicaciones: «Si me encuentro con él, lo haré».

Twitter y abrazo a su mujer

El senador de ERC Raül Romeva, único de los independentistas presos que ha obtenido escaño en la Cámara Alta, aprovechó su presencia en el Pleno del Senado para expresar su determinación de caminar «hacia la libertad y la república» en un vídeo subido a Twitter por su mujer, la candidata de ERC a las europeas Diana Riba.

Raül Romeva, que entró en el antiguo salón de plenos de la Cámara Alta entre aplausos de su grupo, pudo ver a su mujer aprovechando una salida al baño. Escoltado por un policía de paisano, a la salida le esperaba Riba y se vio como ambos se abrazaban y mantenían una breve conversación sobre asuntos familiares. «Le han escoltado hasta el baño, aquí no hay ventanas, no se va a escapar», dijo ella a los periodistas.

En su cuenta de Twitter, Riba difundió un vídeo, en el que se muestra a Romeva volviendo a su escaño tras participar en la votación del presidente de la Cámara. «Ya hemos votado la primera cosa. Seguimos en estos momentos determinados a caminar con firmeza y democracia hacia la libertad y la república», dijo, en unas imágenes grabadas desde un escaño situado detrás del suyo.

Lo último en España

Últimas noticias