'Ley Trans'

Crisis total de los socios: Podemos arenga a su militancia a manifestarse contra el PSOE por la ‘Ley Trans’

Ley Montero Córdoba
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La conocida como Ley Trans ha socavado de nuevo la convivencia entre los socios de la coalición. Hasta el punto de que Podemos está llamando a su militancia a manifestarse contra los «recortes» a la norma, actualmente en tramitación parlamentaria. El PSOE ha registrado varias enmiendas que alteran los puntos centrales del texto, impulsado por el Ministerio de Igualdad.

En una misiva remitida a sus militantes, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Podemos anuncia que se sumará como partido a la manifestación convocada por varias organizaciones en defensa del colectivo LGTBI para el próximo 10 de diciembre.

«En Podemos lo tenemos claro: la Ley Trans y LGTBI tiene que ser ya y tiene que ser sin recortes», arengan desde la formación morada, donde destacan que «es importante que toda la gente de Podemos se una a la que tiene que ser una manifestación histórica en favor de los derechos de las personas trans».

La tramitación parlamentaria de esta ley, una de las normas estrella de Irene Montero, ha demostrado las tensas relaciones entre los socios del Ejecutivo. Tras retrasar la aprobación durante semanas, el PSOE registró varias enmiendas, en las que se modifican algunos aspectos esenciales, como el cambio de sexo en menores.

Cambio de sexo

Así, los socialistas eliminan la posibilidad de que los menores de 14 y 15 años pidan el cambio de sexo en el Registro únicamente con consentimiento parental y piden extender la necesidad de una autorización judicial hasta los 16 años. Un cambio que ha irritado a Podemos.

Además, el PSOE también quiere endurecer el trámite para modificar un cambio de sexo -la reversibilidad- exigiendo igualmente la autorización de un juez. Se trata de cuestiones innegociables, de entrada, para Podemos. El partido morado insiste además en que la ley tiene que estar aprobada antes de finales de año.

La relación entre los socios del Gobierno es cada vez más tensa. Este mismo domingo, la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra -también asesora de Montero en Igualdad- criticó que los socialistas «están bloqueando» algunas de sus iniciativas que, recordó, eran un «compromiso» del PSOE.

«Nos tendrán delante, defendiendo los avances democráticos que necesita España, porque somos la fuerza transformadora de nuestro país», advirtió Serra.

Lo último en España

Últimas noticias