La crisis del coronavirus retrasa la decisión del tribunal que revisa la condena de ‘El Chicle’
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia quiere garantizar que la vista del recurso de apelación presentado por el asesino de Diana Quer se celebre sin riesgo para la salud de las personas que, obligatoriamente, deberán estar presentes en la sala.
‘El Chicle’ condenado a Prisión Permanente Revisable por el asesinato de Diana Quer
La declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus que mantiene paralizada la actividad judicial en toda España obliga al tribunal que revisará la condena de ‘El Chicle’, asesino de la joven madrileña Diana Quer, a retrasar su decisión. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha acordado aplazar la vista de apelación por el crimen de Diana Quer, prevista para el próximo 31 de marzo, hasta el 28 de abril a las 11.00 horas. Los magistrados alegan la existencia de «dificultades técnicas» para la celebración de la vista por videoconferencia y resaltan los «riesgos para la salud» que supondría para todas las personas que obligatoriamente deberían asistir a la misma.
Además, en la providencia que se ha hecho pública este miércoles, el tribunal ha considerado «decisivo» que dado que la fecha de vencimiento de la prisión provisional en la que se encuentra José Enrique Abuín -‘El Chicle’- «no es cercana en el tiempo» ya que vence en diciembre de 2032, no se perjudican sus derechos fundamentales. Esto es, la revisión de su sentencia, puede esperar.
La abogada del asesino confeso de Diana Quer, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) el fallo de la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña que, de acuerdo con el veredicto del jurado, lo condenó a prisión permanente revisable como único autor de la muerte de la joven madrileña y a diez años de libertad vigilada por cometer dicho asesinato con alevosía, para ocultar otro delito contra la libertad sexual de la víctima.
Además, lo condenó como responsable de sendos delitos de detención ilegal y agresión sexual -con la atenuante de confesión- a de cuatro años de prisión y otros cinco de libertad vigilada. Con la prohibición expresa de acercarse a los padres y a la hermana de la víctima, Valeria.
Si, una vez recuperada la normalidad, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ‘El Chicle’ no volverá a pisar la calle, como mínimo, hasta que haya cumplido los 70 años. Tendrá que permanecer, al menos, 25 años entre rejas para que un nuevo tribunal revise su caso y decida sobre su puesta en libertad. Especialmente teniendo en cuenta que el veredicto del jurado popular se declaró contrario a la concesión de un indulto o cualquier reducción de la condena impuesta en primera instancia.
Lo último en España
-
La alcaldesa de Valencia exige a Marlaska un despliegue extraordinario para evitar disturbios como los de Barcelona
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy: Alberto Núñez Feijóo presenta la candidatura por Madrid
-
Un abogado revela que la LAJ que certificó al CGPJ que «no constaba» intervención del marido de la juez de la DANA no ejercía en la declaración a las víctimas
-
El sindicato catalanista STEPV pide aulas de acogida en la educación valenciana y colar en ellas el catalán
-
La Ertzaintza investiga por la ‘kale borroka’ de Bilbao a dos organizaciones que reivindican el regreso de ETA
Últimas noticias
-
Álex Trias tiene 41 años y ya está jubilado: «Ahorro 4.300 euros al mes. La estrategia es vivir por debajo de las posibilidades y reinvertir la diferencia»
-
Expertos en adiestramiento canino lo confirman: «Saludar a tu perro cuando entras en casa es la semilla de la mala educación»
-
Las activistas que destrozaron cinco inmobiliarias en Santa Maria cargan contra la Guardia Civil para no reconocer su vandalismo
-
La alcaldesa de Valencia exige a Marlaska un despliegue extraordinario para evitar disturbios como los de Barcelona
-
1.840 millones de dólares y ni un solo despliegue: la Armada de EEUU intentó modernizar cuatro cruceros Ticonderoga y los retiró sin volver a usarlos