La crisis del coronavirus retrasa la decisión del tribunal que revisa la condena de ‘El Chicle’
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia quiere garantizar que la vista del recurso de apelación presentado por el asesino de Diana Quer se celebre sin riesgo para la salud de las personas que, obligatoriamente, deberán estar presentes en la sala.
‘El Chicle’ condenado a Prisión Permanente Revisable por el asesinato de Diana Quer
La declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus que mantiene paralizada la actividad judicial en toda España obliga al tribunal que revisará la condena de ‘El Chicle’, asesino de la joven madrileña Diana Quer, a retrasar su decisión. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha acordado aplazar la vista de apelación por el crimen de Diana Quer, prevista para el próximo 31 de marzo, hasta el 28 de abril a las 11.00 horas. Los magistrados alegan la existencia de «dificultades técnicas» para la celebración de la vista por videoconferencia y resaltan los «riesgos para la salud» que supondría para todas las personas que obligatoriamente deberían asistir a la misma.
Además, en la providencia que se ha hecho pública este miércoles, el tribunal ha considerado «decisivo» que dado que la fecha de vencimiento de la prisión provisional en la que se encuentra José Enrique Abuín -‘El Chicle’- «no es cercana en el tiempo» ya que vence en diciembre de 2032, no se perjudican sus derechos fundamentales. Esto es, la revisión de su sentencia, puede esperar.
La abogada del asesino confeso de Diana Quer, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) el fallo de la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña que, de acuerdo con el veredicto del jurado, lo condenó a prisión permanente revisable como único autor de la muerte de la joven madrileña y a diez años de libertad vigilada por cometer dicho asesinato con alevosía, para ocultar otro delito contra la libertad sexual de la víctima.
Además, lo condenó como responsable de sendos delitos de detención ilegal y agresión sexual -con la atenuante de confesión- a de cuatro años de prisión y otros cinco de libertad vigilada. Con la prohibición expresa de acercarse a los padres y a la hermana de la víctima, Valeria.
Si, una vez recuperada la normalidad, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ‘El Chicle’ no volverá a pisar la calle, como mínimo, hasta que haya cumplido los 70 años. Tendrá que permanecer, al menos, 25 años entre rejas para que un nuevo tribunal revise su caso y decida sobre su puesta en libertad. Especialmente teniendo en cuenta que el veredicto del jurado popular se declaró contrario a la concesión de un indulto o cualquier reducción de la condena impuesta en primera instancia.
Lo último en España
-
‘El País’ recurre a Tezanos para poner en duda la imagen de Feijóo pese a que las encuestas lo dan como el mejor valorado
-
El lamento de Zapatero tras la imputación de sus hijas: «Estoy hundido, tardaré mucho tiempo en asimilar este golpe»
-
Estabilizado el incendio en Estivella que ha obligado a cerrar el puerto de Sagunto y cortar la carretera N234
-
Hallan en Vitoria al peligroso mena fugado tras agredir a la Policía y dar una paliza a un joven en Zaragoza
-
El PP forzará a Sánchez a convocar elecciones desde el Senado: «Votaremos lo que Armengol no quiso»
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
Uruguay – Cabo Verde, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver online y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Colombia deja atrás la era Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente
-
Bélgica no puede con la resistencia de Irán