Audiencia Provincial de La Coruña

‘El Chicle’ condenado a Prisión Permanente Revisable por el asesinato de Diana Quer

La Audiencia Provincial de La Coruña, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha condenado al 'Chicle' como único autor de la muerte de Diana Quer a la pena máxima.

El jurado declara a ‘El Chicle’ culpable de agresión sexual y asesinato de Diana Quer pero no de violación

Ver vídeo

A escasos día de cumplirse los dos años desde que el cuerpo de la joven madrileña Diana Quer apareciese sumergido en una nave industrial de Asados, en La Coruña, la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha condenado al ‘Chicle’ como único autor de la muerte de Diana Quer a la pena de prisión permanente revisable. Además, se le impone una condena adicional de diez años de libertad vigilada y la prohibición expresa de acercarse a los padres y a la hermana de la víctima, Valeria.

José Enrique Abuín ha sido sentenciado con la pena máxima por cometer un delito de asesinato con alevosía, perpetrado para ocultar otro delito anterior y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual de la víctima. El tribunal, sin embargo, ha tenido en cuenta como circunstancia atenuante analógica la confesión del asesino, una vez fue detenido por la Guardia Civil.

‘El Chicle’ ha sido condenado, también, como responsable de un delito de detención ilegal y otro de agresión sexual, que el jurado popular entendió acreditado, en concurso medial, a la pena de 4 años de prisión y a cinco años libertad vigilada. La Audiencia le ha impuesto el pago de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores de Diana y de 40.000 a su hermana pequeña y tendrá que asumir  las costas derivadas del proceso judicial.

El asesino de la joven madrileña no podrá comunicarse en modo alguno con la familia de su víctima ni aproximarse a sus padres, ni única hermana, ni a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier otra ubicación en la que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros. Tampoco puede contactarlos de manera telefónica o telemática durante el tiempo en el que se extienda el cumplimiento de la pena, ni hasta que hayan transcurrido 10 años desde la finalización de la misma.

‘El Chicle’ no volverá a pisar la calle, como mínimo, hasta que haya cumplido los 70 años. Tendrá que permanecer, como mínimo, 25 años entre rejas para que un tribunal revise su caso y decida sobre su libertad. Máxime teniendo en cuenta que el veredicto del jurado popular fijó su posición desfavorable a la concesión de un indulto o cualquier reducción de la condena ahora impuesta por la Audiencia Provincial de la Coruña.

Veredicto

El jurado popular consideró a José Enrique Abuín, ‘El Chicle’, culpable por unanimidad de privación de libertad, agresión sexual y asesinato de la joven Diana Quer, en agosto de 2016. Sin embargo, le eximió del delito de violación, al entender que no pudo probarse durante la celebración del juicio, por el complicado estado de conservación del cuerpo.

Así lo han comunicaron los miembros del mismo al tribunal de Santiago, tras deliberar la culpabilidad de ‘El Chicle’ a puerta cerrada durante más de 5 días. El acusado se sentó en el banquillo acusado de varios delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía y ensañamiento con la agravante de género.

El fallo declaró a ‘El Chicle’ culpable de rapto, asesinato y «actos de contenido sexual que no se han podido determinar» pero que han resultado suficientes para que la Audiencia Provincial de La Coruña emita una condena de Prisión Permanente Revisable.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias