Cospedal dice que «el mérito no tiene sexo» y aboga por reducir la brecha salarial entre géneros

María Dolores de Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (Foto: Efe)

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que hay que trabajar para avanzar en la «igualdad real» y ha añadido que los principios de «mérito y capacidad no tienen sexo». En especial, ha puesto el acento en luchar contra la brecha salarial, puesto que en España la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres por trabajos del mismo valor llega al 20%.

Así se ha pronunciado en un acto del PP con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha inaugurado la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y al que han asistido también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto.

La jornada ha contado con intervenciones de varias mujeres, como la directora de Comunicación de General Motors, Pilar Guridi, la vicesepresidenta de la Asociación Española de Startups, Carmen Bermejo, o las promotoras de Armiñán Catering, Elsa Liaño y Andrea Guzmán. La nueva secretaria Sectorial del PP, Yolanda Bel, ha moderado el acto.

«El PP nunca mira por el género de las personas»

Cospedal ha afirmado que el PP es un partido que «nunca» ha mirado por el «género de las personas» y ha señalado que otros partidos presumen de ser defensores de la igualdad de la mujer pero luego no tienen mujeres en «puestos clave». Así, ha recordado que el PP designó a la primera presidenta de las Cortes, Luisa Fernanda Rudi, o a la primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y tuvo las primeras alcaldesa de grandes municipios.

Eso sí, ha señalado que quedan cosas por hacer porque una mujer «de media necesita trabajar 109 días más al año» que un hombre para cobrar lo mismo por un trabajo de igual valor. «Eso se llama brecha salarial», ha enfatizado, para reconocer que en muchos casos esa brecha salarial «ya viene desde la negociación colectiva» o de las «artimañas» que se buscan para que una mujer cobre menos que un hombre por el mismo trabajo.

Apuesta también por «feminizar la política»

En este sentido, la ‘número dos’ del PP ha subrayado que en España la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por trabajos del mismo valor es de un 20%, si bien ha reconocido que en países como Alemania o Austria esa diferencia es aún mayor. «Hay que trabajar para avanzar en la igualdad real», ha resaltado.

Tras asegurar que el PP quiere «igualdad de oportunidades» y es un «punto clave» de sus objetivos, Cospedal ha defendido trabajar otros ámbitos como la conciliación laboral y familiar. También ha apostado por «feminizar» la vida pública y la política, algo que ha calificado de «importante», ya que, según ha dicho, al abordar un problema «no es lo mismo» cómo lo ve una mujer y cómo la hace un hombre. «Hay que aprender a darle valor a lo que es femenino y no a quitárselo», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias