DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La igualdad de género mejora la eficacia, la creatividad y el crecimiento de la empresa

Mujeres directivas
Mujeres directivas

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, la Fundación Woman´s Week quiso este lunes reunir a mujeres empresarias y con las más altas responsabilidades en el mundo de la empresa para debatir con sus homólogos masculinos en qué situación se encuentra en España todo esto de la paridad y la igualdad en el trabajo.

El CEO de Multigestión Iberia, Jacques Llorens aseguró que este tipo de cosas sólo se aplican en las grandes corporaciones porque está demostrado que la diversidad ayuda a que la empresa sea más eficaz, más creativa y que crezca más. Algo que no siempre se puede aplicar en las pymes. A pesar de existir una ley que obliga a aquellas compañías con 250 empleados a tener planes específicos en materia de igualdad.

Por este motivo, este directivo es partidario no de imposiciones pero sí de objetivos que promuevan la incorporación activa de la mujer al trabajo. El presidente de Telemadrid, Salvador Molina, afirmó que toda la teoría está ya dicha por lo que sólo resta ponerla en práctica.

La presidenta y CEO de Hewlett Packard en España y Portugal, Helena Herrero, afirmó que la empresa tiene el deber de buscar el talento allá donde esté y viendo cómo es la pirámide poblacional española es evidente que no se puede prescindir de más de la mitad de los ciudadanos de este país que son mujeres. La tecnología puede ser además, dijo Herrero, un gran aliado de las féminas pues muchos trabajos futuros todavía están por descubrir. Y curiosamente en España, se ha consolidado la idea de que en el ámbito tecnológico las mujeres desempeñan papeles principales porque están mejor dotadas para ello.

Beatriz Faro, presidenta de Pfizer y directiva de la Cámara Americana aseguró que aunque estas medidas de igualar hombres y mujeres no suponen dinero sí conllevan tiempo que es un bien escaso. «Todo el mundo tiene protocolos en materia de igualdad pero no todos lo cumplen y ello a pesar de que repercute positivamente sobre el business», afirmó. Invitó además a que las mujeres se vendan en el mercado laboral tan bien como los hombres (suelen ser más prudentes cuando exponen sus potencialidades y acentúan sus carencias) y exigió que haya más camaradería entre las mujeres trabajadoras. De hecho, suelen ser más duras entre ellas que con sus compañeros masculinos.

Mónica Ingelmo directora de Orange llegó a alertar sobre el peligro de la exclusión laboral en mujeres a partir de los 35 años y declaró que su empresa le tiene declarada la guerra a la publicidad sexista, pues es más peligrosa de lo que parece.

Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, recordó que tanto las habilidades cerebrales como las emocionales se pueden entrenar por lo que no vale diferencias entre los dos sexos y May López, directora de RSC de Seur, afirmó que la decisión de compra suele recaer en las mujeres por lo que es clave tener interlocutores que lleguen a este público.

Susana Mato, directiva de Mutua Universal dijo ser fiel defensora de los curriculums ciegos y que se promueva que siempre en todo proceso de selección haya al menos una mujer. Pilar Gómez-Acebo, histórica mujer empresaria, aseguró que hasta que lleguemos al 50-50 hay que seguir hablando de cuotas, luego ya veremos.

A lo largo de la jornada se recordó que las mujeres ocupan sólo el 10% de los cargos de alta dirección en las empresas, según datos de Fedea, que en España, las mujeres reciben casi un 20% menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, según Eurostat y que  4 de cada 10 nuevos proyectos son puestos en marcha por mujeres, según los últimos datos de Global Entrepreneurship, precisamente vinculado a las dos afirmaciones anteriores. A esto hay que sumarle la diferencia en la tasa de desempleo en nuestro país al cierre del pasado año, un 20% femenino frente al 17% masculino, según cifras del INE.

Lo último en Economía

Últimas noticias