España
'Comisión Koldo'

Correos niega al Senado los expedientes de su relación con la empresa principal de la ‘trama Koldo’

La comisión de investigación reclamó datos de una contratación fallida y de una donación de guantes de nitrilo

El Grupo Popular de Alicia García denuncia el obstruccionismo del Ejecutivo a la hora de facilitar documentación

La sociedad estatal Correos y Telégrafos, dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, ha negado a la comisión de investigación del caso Koldo y sus ramificaciones (de Delcy a Begoña Gómez) que se sigue en el Senado los expedientes reclamados sobre su relación con la empresa principal implicada en la presunta trama de corrupción que se lucraba con la venta de material sanitario: Soluciones de Gestión, siendo su director ejecutivo Íñigo Rotaeche.

En concreto, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, la Presidencia de la comisión Koldo, a través de los cauces formales establecidos, solicitó a Correos que le remitiera «todos los documentos relativos al proceso de contratación fallido de la sociedad estatal con la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, así como de la donación posterior de los guantes de nitrilo que recibió la Sociedad Estatal de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL».

Estos hechos tuvieron lugar cuando la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA estaba presidida por Juan Manuel Serrano, el que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. Serrano estuvo al frente de Correos desde el 25 de julio de 2018 hasta 28 de diciembre de 2023, cuando fue sustituido por Pedro Saura, ex presidente de Paradores y ex secretario de Estado de Transportes, que permanece en el cargo.

La comisión de investigación de la Cámara Alta, impulsada por la mayoría absoluta del PP, sobre la trama Koldo reclamó a Correos «el expediente completo» del citado contrato, incluyendo aquí «orden de inicio de contratación, memoria justificativa, documentos de selección, invitación a los contratistas, propuesta y orden de adjudicación, contrato firmado, orden de publicación en el portal de contratación, facturas proforma, certificado de recepción del pedido, certificado de homologación o incumplimiento de las características del suministro, acuerdos de modificación del contrato, en su caso, facturas comerciales y órdenes de pago, e informe de intervención».

Además, la Comisión que preside el senador del PP Eloy Suárez pidió a la sociedad estatal los «correos, emails o cualquier comunicación remitida por el contratista ofreciéndose para suministrar material sanitario, o de cualquier otra persona, sea privada o ejerciendo alguna función en la administración, ente u organismo público que supusiera una sugerencia, orden o consejo para contratar con la empresa; así como cualquier otra comunicación o correo, sobre cualquier asunto relacionado con el contrato, intercambiado con el contratista o persona que intermedió para su contratación».

Sin embargo, según fuentes parlamentarias, Correos no ha respondido a este requerimiento de información, ni en tiempo ni en forma. Esta falta de colaboración y de transparencia se une a la de otros entes públicos a los que se ha dirigido también sin éxito la comisión Koldo. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha denunciado el obstruccionismo y la opacidad del Gobierno ante la petición de documentos por parte del Senado para investigar la trama. García puso la semana pasada dos ejemplos: no hubo respuesta al Ejecutivo sobre una serie de documentos que se han pedido a Hacienda respecto a información tributaria de Koldo García y Víctor de Aldama y sus empresas; y tampoco hubo contestación en cuanto a los contratos investigados en el Ministerio de Sanidad. «Son solo dos ejemplos, pero tenemos muchos más», manifestó. OKDIARIO publica este viernes que tampoco Correos ha facilitado a la Cámara Alta los expedientes requeridos.

Comparecencias

Está previsto que en las próximas semanas desfilen por la Comisión Koldo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020, José Manuel Fraile Azpeitia, que han sido llamados para el jueves 24 de octubre; Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, para el viernes 25 de octubre; y Leonardo Marcos González, ex director de la Guardia Civil, y Rubén Villalba Carnerero, ex comandante de la Benemérita en la trama Koldo, para el lunes 28 de octubre.

Asimismo, han sido citados Alberto Martínez Lacambra, ex director general de Red.es de 2021 a 2023, para el martes 29 de octubre; David Cierco Jiménez de Parga, director general en el año 2018-2021 de Red.es, para el miércoles 30 de octubre; Lisandro Manu Marque, director corporativo de desarrollo internacional de Globalia, para el martes 5 de noviembre; Ignacio Saavedra, responsable de contratación de Red, para el miércoles 6 de noviembre; y Javier Hildalgo, ex CEO de Globalia, para el jueves 7 de noviembre.