Última hora de los rebrotes por coronavirus

Coronavirus en España: última hora de los rebrotes de Covid-19, casos activos y fallecidos hoy

Covid
Trabajadora con pantalla protectora en la estación de Waterloo, en Londres (Victoria Jones/PA Wire/dpa)

En España hay actualmente 51 rebrotes de coronavirus en activo. Aunque, de esos 51 nuevos vectores de contagio, a Sanidad solo le preocupan 11 de ellos, poniendo especial atención en los rebrotes de Covid-19 que registran Huesca, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.

Ocho días después del fin del confinamiento, la mayor parte de los focos detectados por Sanidad no son de importancia y en la mayoría de los casos los positivos son asintomáticos, ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha avanzado que estas cifras van a ir cambiando en los próximos días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que espera que no haya que afrontar un nuevo confinamiento general si la ciudadanía sigue las normas, pero no descarta confinamientos selectivos en bloques de viviendas, empresas o cualquier otro edificio.

Así se ha hecho en Santander, donde un centenar de personas se encuentran aisladas en sus domicilios tras el brote detectado en un edificio de viviendas, que ha sido puesto en cuarentena.

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no descarta el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo que ha dejado 32 positivos en Beniel, Santomera y Murcia y cuyo origen son tres viajeros procedente de un vuelo de Bolivia.

A juicio de López Miras, el rebrote importado del país latinoamericano demuestra que los controles en aeropuertos son «completamente ineficaces» y ha pedido al Gobierno central que se implante la obligación de realizar pruebas PCR en origen a los viajeros que vuelven a España.

Canarias ha registrado este miércoles cuatro nuevos casos positivos de coronavirus y sitúa el acumulado en 2.437, según recoge el balance de datos actualizado a las 14.00 horas por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Además, en las últimas 24 horas no se ha producido ninguna alta, mateniéndose en 2.212 las personas que han superado la enfermedad en las islas.

Las advertencias de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la semana pasada se registraron cada día más de 160.000 nuevos casos de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que ya se han notificado más de 10,3 millones de personas infectadas y que más de 506.000 han perdido la vida. Además, ha alertado de que el 60 por ciento de todos los casos han sido notificados en el último mes.

Sanidad informa de 8 muertos más

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 8 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertos por la pandemia de coronavirus a 28.363, según el balance oficial. No obstante, los datos del Gobierno siguen infravalorando el número de defunciones. De acuerdo al cálculo que cada día ofrece OKDIARIO -y que suma los muertos totales notificados por la Comunidad de Madrid y de Cataluña, que Sanidad se niega a contabilizar- esa cifra se elevaría hasta los 41.952.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado este miércoles de 20 fallecimientos más con respecto al martes. Sin embargo, atribuye ese notable incremento de notificaciones de fallecidos a días anteriores.

Por otro lado, Sanidad informa de 249.659 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, 149 con diagnóstico en el día previo. Esta cifra supone un notable incremento con respecto al día anterior, cuando se notificaron 99 infecciones.

Rebrotes de Covid-19 en activo

En España hay 51 brotes sin cerrar, pero preocupan al Ministerio de Sanidad 11 de ellos. Uno es el surgido en tres comarcas de Huesca, en el que se han diagnosticado alrededor de 250 positivos, si bien «parece que evoluciona bien» y solo el 10 % de los afectados presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas, ha dicho Simón.

Una fiesta da carácter privado celebrada en Badajoz el pasado 26 de junio parece estar en el origen de un nuevo brote de Covid-19 que hasta el momento deja seis contagiados, cinco de la capital provincial y uno en Mérida, y una relación de contactos estrechos que se eleva a otras 40 personas y a las cuáles se les está realizando el pertinente estudio epidemiológico, informa Europa Press. Un nuevo brote en Extremadura, tras el de Navalmoral de la Mata, que se da ya por «controlado», del cual ha dado cuenta en rueda de prensa este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón detectó ayer 15 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 33 menos que en la jornada anterior. Se están estudiando los nuevos positivos para establecer su vínculo con los casos ya conocidos de las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y Bajo Aragón-Caspe.

Castilla y León ha registrado 17 nuevos casos de afectados por el COVID-19 que han dado positivo confirmado por PCR –de ellos, seis tienen diagnóstico confirmado en las últimas 24 horas y comunicados según nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad–. La cifra de contagios en la Comunidad asciende así a 26.445, según los datos aportados este martes por la Consejería de Sanidad.

Este brote tiene «muchas similitudes» con el registrado en Lérida y también relacionado a temporeros, e incluso por su proximidad geográfica existen «dudas» de si pueden estar relacionados, ha precisado Simón.

En la provincia catalana los brotes detectados, que han dejado entre el viernes y el lunes 131 positivos, están controlados y la sintomatología de los pacientes positivos es leve en general, si bien está costando que algunos afectados mantengan la cuarentena por su necesidad de trabajar para subsistir.

En ambos casos se trata de temporeros que «desgraciadamente están viviendo en unas condiciones muy malas», pero el epidemiólogo ha descartado que el vínculo con la infección sea precisamente el trabajo que desarrollan.

El Consejo General del Valle de Arán ha confirmado un nuevo caso de coronavirus entre los asistentes a una barbacoa el pasado 16 de junio, con lo que ya son 8 las personas contagiadas. Según han informado las autoridades, este positivo se suma a los ya siete confirmados los días 23 y 25 de junio y que se contagiaron en un encuentro “entre amigos” al que asistieron 16 personas. Todos los afectados se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

Andalucía es otra de las comunidades más afectadas: registra diez brotes, los mismos que el domingo, pero con más contagios, 205 tras sumar 27 nuevos positivos.

El más importante es el registrado en Málaga capital, con 103 afectados, trece más que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

También preocupa a Sanidad el brote del Hospital Río Ortega de Valladolid y lo hace por el tamaño, «pero son muchos asintomáticos con infecciones resueltas». El brote de coronavirus que comenzó con una paciente ingresada en el Hospital Río Hortega de Valladolid afecta ya a 28 personas de las que veinte son sanitarios y otros ocho son paciente, que se encuentra todos ellos aislados, según los datos facilitado por la Junta, aunque en el estudio de rastreo de las personas que han estado en contacto con estos positivos otras 10 más han dado positivo.

El brote comenzó tras detectarse un caso de COVID-19 en una paciente de una planta ‘no covid’ del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso.

Tras este positivo se activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con esta mujer. Con estas pruebas se confirmaron en el momento inicial como positivos por coronavirus tres profesionales (dos sanitarios -TCAE y enfermera- y uno no sanitario -personal de limpieza-); así como otros cuatro pacientes, además del caso ‘cero’.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido en uno hasta los 313 este miércoles, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.633, lo que supone diez más. Así consta en los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, que indica que del total de pacientes positivos tres en encuentran en unidades de hospitalización –uno menos que este martes– y 310 en seguimiento domiciliario –sin cambios con respecto a la jornada pasada–, mientras que las UCIs gallegas siguen sin casos COVID.

Las residencias de mayores y de atención a discapacidad en Galicia se mantienen con un único caso positivo de COVID-19 que corresponde a un trabajador, según los datos facilitados este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade. De hecho, las residencias ya no tienen casos positivos de COVID-19 desde este martes tras recibir el alta los tres casos positivos de COVID-19 que este lunes restaban entre usuarios, todos ellos en la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña.

Y en Murcia, además del brote con origen en un vuelo de Bolivia, se ha suspendido de forma temporal la actividad de una empresa hortofrutícola en El Raal, con nueve trabajadores positivos, y además cuatro de los 108 inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Cartagena en varias pateras han resultado positivo a Covid-19 tras someterse a la prueba PCR.

La Región de Murcia ha registrado tres nuevos curados de coronavirus en las últimas 24 horas, así como tres afectados más respecto al día anterior, con 68 positivos activos en total, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este martes publicado por la Consejería de Salud.

Los afectados en aislamiento domiciliario han aumentado en un caso, pasando de 53 a 54. Además, la Región de Murcia no ha registrado ningún nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas y suma ya 22 días consecutivos sin decesos por este motivo. Por tanto, el número de personas curadas se eleva en 1.478 contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que los brotes detectados en España tengan relación con la inmigración y ha manifestado que cualquier intento de relacionarlos «adolece de realidad» y que ese tipo de consideraciones «pueden contener una voluntad xenófoba que hay que combatir».

Rebrote en Ibiza: tres menores positivos

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado que hay siete casos detectados en relación a un brote familiar de coronavirus (COVID-19) en la isla de Ibiza. Este miércoles, desde Conselleria han señalado que el primer caso del brote fue detectado la pasada semana cuando el paciente fue a realizarse una prueba hospitalaria. Se hizo un estudio de contactos y el sábado tres de ellos dieron positivo.

Al principio, el brote se daba por cerrado por falta de otros contactos estrechos, pero este martes fueron detectados tres casos más vinculados a estos contagios. En concreto, los afectados son una familia, una persona que convive con ella y un séptimo contacto. Entre los positivos hay tres menores. Todos están leves o asintomáticos.

Además, hay otras ocho personas, relacionadas con los positivos, a quienes se les ha practicado una PCR que dio negativo. A pesar de ello permanecen en seguimiento, y en caso de manifestar síntomas, volverían a someterse a la prueba. Cuando se cumplan diez días del último contacto con un afectado, se volverán a someter a la prueba

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este miércoles 2.323 casos de personas coronavirus en la comunidad, siete más que este martes. Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.218 casos en Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 1.937 corresponden a Mallorca, 95 a Menorca, 178 a Ibiza y ocho a Formentera.

Por otro lado, en la nota de prensa de la Conselleria de Salud y Consumo se ha notificado que 1.952 personas se han curado, seis más que este martes. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 227 personas fallecidas debido al coronavirus.

Asturias: libre de covid

En situación bien distinta se encuentra Asturias, la primera comunidad autónoma que se ha declarado libre del virus tras haber superado la barrera de dos semanas sin registrar ningún caso positivo, si bien cinco pacientes continúan ingresados en unidades de cuidados intensivos y un sexto, en planta.

El director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha admitido que al haber menos virus circulante también hay un menor riesgo de transmisión, pero ha subrayado la necesidad de mantenerse alerta y cumplir con las medidas de protección en un momento en el que se ha restablecido la movilidad con otras comunidades con una mayor incidencia y en el que además podría reducirse la percepción del riesgo.

También la ciudad autónoma de Ceuta lleva dos semanas sin registrar casos.

Confinamientos selectivos

La vuelta al confinamiento general no está en los planes de casi ningún país, tampoco en los de España, que propugna el aislamiento selectivo o “quirúrgico,” como le ha llamado este lunes el ministro Illa, aplicado a una población, un barrio, una empresa o un edificio de viviendas como última barrera frente a los nuevos brotes de la covid-19 y también ante una eventual segunda ola.

La vuelta al confinamiento a causa de una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo se ha convertido en un tabú, dados los daños directos e indirectos que una decisión de ese tipo podría causar en unas economías diezmadas por el cierre de industrias y servicios con especial incidencia directa en el desempleo y en el aumento de la pobreza.

Ante el confinamiento generalizado, el ministro se ha referido al confinamiento “quirúrgico” como estrategia de la fase actual: “si se detecta un brote y hace falta confinar un edificio, una empresa o poner en cuarentena un bloque de viviendas, ahora son las comunidades autónomas las que tienen las competencias y el apoyo del Ministerio”, ha dicho en una entrevista en la emisora catalana Rac1.

Con este argumento, Illa ha subrayado que cree que un confinamiento general no se volverá a producir y que, ante contagios masivos, se actuará de manera selectiva, con aislamientos puntuales y concretos en los lugares afectados. Pese a todo, ha defendido la solución extrema, apoyada en el estado de alarma que se prolongó en España durante 98 días, “puesto que ha sido -ha remarcado- un arma muy eficaz”.

El ministro de Sanidad considera que todo apunta a que habrá una segunda ola de contagios masivos, y que el Gobierno se sigue preparando para hacerle, aunque en el momento actual se trata de evitar esa ola o al menos mitigar su magnitud con las medidas de seguridad: higiene, distancia y mascarillas. También ha asegurado, no obstante, que si se diera esta segunda ola sería de una intensidad menor, porque ahora se conoce mucho más sobre el virus y sobre su funcionamiento, aunque aún hay muchas incógnitas por despejar.

Reapertura de fronteras Portugal-España

España y Portugal reabrirán este miércoles, 1 de julio, sus fronteras en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, tras tres meses y medio cerradas debido a la pandemia de coronavirus. Fue el pasado 17 de marzo cuando se cerró la línea fronteriza entre ambos países ante la evolución de los contagios y se abre ahora, diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen.

Los dos países han querido dar una especial relevancia a esta vuelta a la normalidad transfronteriza y, por ello, el acto estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y contará con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro luso, António Costa.

El lugar elegido es la frontera hispano-portuguesa en Badajoz y habrá dos eventos seguidos, uno de ellos en la Alcazaba de esta ciudad extremeña y otro en el castillo de la localidad lusa de Elvas. Las comitivas cruzarán para ello el paso fronterizo entre Badajoz y Caia. La reapertura se realizará una vez superado el estado de alarma en España aunque se suceden algunos rebrotes de contagio, y con una situación preocupante en Portugal.

Diez millones de contagios en el mundo

Los casos confirmados de COVID-19 en el mundo han superado oficialmente los diez millones, según la Organización Mundial de la Salud, tras sumar un millón de nuevos casos en apenas cinco días. De esos diez millones, 2,7 millones son contagios que se han registrado en Europa.

El próximo miércoles, la Unión Europea abrirá sus fronteras externas, cerradas desde marzo, pero sólo a países que considere seguros. En esa lista inicial no figurarían Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, Rusia, Brasil ni la mayoría de los países latinoamericanos.

La OMS ha indicado que las muertes directamente atribuidas a la COVID-19 llegarán de un momento a otro al medio millón, pues ya superan las 499.600. En España, la cifra de contagiados es de 248.970, tras 84 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

En cuanto a las muertes, según el Ministerio de Sanidad han muerto un total de 28.346 personas -casos en los que se había realizado una prueba diagnóstica al paciente fallecido-, mientras que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III estima el exceso de la mortalidad en más de 44.500 personas.

Más de 1.100 infectados en España

Más de 1.100 personas se han infectado del Covid-19 en los 51 brotes ocurridos en España, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una respuesta a una interpelación en el Senado formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, quien le ha pedido que informe sobre las medidas previstas para la prevención y control de los posibles rebrotes en España.

Allí, el ministro ha recordado que muchos de los brotes se han originado en mataderos, asociados a importación de casos o a conductas incívicas, si bien ha señalado que actualmente «preocupan» algunos detectados en explotaciones hortofrutícolas. En este sentido, ha destacado la «contundencia» con la que han actuado las diferentes comunidades autónomas para detectarlos «precozmente».

En este sentido, Illa ha comentado que, a su juicio, «no va a hacer falta» decretar un estado de alarma con un confinamiento «generalizado», sino que bastará con realizar confinamiento quirúrgicos. Asimismo, el ministro ha asegurado que con la legislación de salud pública de las comunidades autónomas va a ser «suficiente».

Lo último en España

Últimas noticias