Coronavirus en España, hoy | Madrid notifica 3.151 nuevos contagios, 1.737 en las últimas 24 horas

toque de queda
Control policial en el acceso a la capital. Foto: EP

Nueva jornada marcada por la crisis del coronavirus en España. El terremoto político sigue en Madrid. El TSJM ha tumbado el cierre de la capital y otros nueve municipios decretado por el Gobierno, tal y cómo pedía Isabel Díaz Ayuso. Esto quiere decir que ya no hay ni multas ni confinamiento, aunque la presidenta ha pedido a los madrileños que, de cara al puente de este fin de semana, no salgan de la capital.

Datos de Madrid 

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.151 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.737 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Si bien vuelven a subir los nuevos casos y los fallecidos, el número de pacientes hospitalizados sigue descendiendo hasta situarse en 2.733 (95 menos con respecto al informe del miércoles), mientras que los pacientes en UCI se mantienen sin variación en 487, con 326 altas hospitalarias en el día de ayer.

El número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha registrado un ligero aumento con respecto al informe del miércoles hasta situarse en 7.199.

Sanidad refleja 5.585 casos en 24 horas

El Ministerio de Sanidad informa este jueves de 5.585 casos de coronavirus nuevos en las últimas 24 horas. De ellos, unos 2.265 -aproximadamente la mitad- corresponden a Madrid.

El total de la pandemia, desde su inicio el pasado mes de febrero, alcanza los 848.324 casos. Además, reflejan un total de 421 fallecidos en los últimos 7 días, alcanzando las 32.688 víctimas mortales por el virus.

Sin embargo, esa cifra se queda corta ya que no cuenta el dato oficial que ofrece Madrid y Cataluña -que sí recoge a diario OKDIARIO-, y que para este jueves alcanza los 47.529 fallecidos.

Amenazas de muerte al juez que pide imputar a Pablo Iglesias

El magistrado de la Audiencia Nacional  Manuel García Castellón ha puesto en conocimiento de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que ha recibido «amenazas de muerte» en redes sociales contra su persona tras haber instado al Tribunal Supremo a que investigue al vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por tres delitos cometidos en el caso Dina-Iglesias.

La campaña de desprestigio iniciada desde círculos de podemos contra el magistrado que ha apuntalado los tres posibles delitos de Pablo Iglesias ha ido un paso más allá. Del descrédito que han tratado de sembrar en redes sociales contra el juez de la Audiencia Nacional se ha pasado, directamente, a amenazas de muerte.

«Varapalo importante» a Sánchez e Illa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado, al tumbar las restricciones del Ministerio de Sanidad para los diez municipios más poblados de la Comunidad de Madrid, un «varapalo extraordinariamente importante» al Gobierno central.

«Es un varapalo extraordinariamente importante, porque es lo que llevábamos diciendo muchos meses; retrata la forma de gestión que ha tenido este gobierno sobre la dotación de un marco jurídico adecuado», ha espetado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la capital.

Los magistrados han decidido no validar las restricciones al afectar a derechos fundamentales. Por tanto, no se podrá multar a los que incumplan estas medidas que afectan a la movilidad y que se levantarán al no contar con la autorización judicial.

Para Almeida esto es fruto de «sustituir diálogo por el BOE», y entiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «han quedado descalificados en estos momentos», mientras que «la Comunidad tenía vocación de seguir dialogando, de buscar soluciones».

«Los madrileños tienen que ser conscientes de que tienen que seguir siendo responsables, porque los números siguen ahí. Vamos en la buena dirección, pero hay que continuar. No podemos restringir la movilidad, pero hay otras restricciones que siguen en funcionamiento, la más importante es seguir bajando los números y doblegando la curva. En la medida de lo posible, limitar la movilidad», ha concluido.

Comparecencia de Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece a desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para realizar una declaración tras el fallo conocido hoy del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ayuso ha anunciado que van a retirar las medidas cautelares en la Audiencia Nacional y ha pedido al Gobierno volver a hablar para llegar a un punto en común. La presidenta pide que «el Gobierno vuelva a sentar con Madrid y así mañana tener una orden clara con medidas sensatas, justas y ponderadas».

Declaración de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez asegura que el Gobierno usará «todos los instrumentos» a su alcance para detener el Covid en la Comunidad de Madrid, pero no ha respondido si decretará el estado de alarma. Afirma que el Ejecutivo está estudiando la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y «veremos el camino a seguir». Sánchez ha dejado claro que para el Gobierno la situación de la pandemia en Madrid es «muy preocupantes» y que se tomarán «medidas proporcionales» a la situación.

La Fiscalía ya estudia recurrir 

La Fiscalía de Madrid ya estudia la presentación de un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Según el auto dado a conocer este jueves cabe recurso ante los mismos magistrados que han adoptado hoy esta medida y luego se podría ir en casación al Tribunal Supremo, si bien en todo caso el auto tiene carácter ejecutivo y las medidas quedaron sin efecto. La presentación del recurso que previsiblemente se presentará en los próximos días no paraliza esta ejecutividad, según las mismas fuentes.

El Supremo da la razón a los médicos

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso presentado por Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por la inactividad del Gobierno durante la pandemia.

El recurso fue presentado por “la inactividad del Ministerio de Sanidad en lo referente al incumplimiento del art. 12.4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 al entender vulnerado el derecho fundamental a la integridad física consagrado en el artículo 15”.

Los médicos dijeron que “el citado incumplimiento está causando una lesión en los derechos fundamentales de los profesionales afectados, generando un extraordinario riesgo para su vida e integridad física y moral”.

El fallo es lapidario: “Estimar en parte el recurso contencioso-administrativo no 91/2020, interpuesto por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos contra la inactividad del Ministerio de Sanidad y declarar, en los términos del fundamento séptimo, que los profesionales sanitarios carecieron de los medios de protección necesarios lo cual supuso un serio riesgo para los derechos fundamentales que les reconoce el artículo 15 en relación con los artículos 43.1 y 40.2 de la Constitución”.

La reacción de Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud», tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas, al entender que vulnera derechos fundamentales.

En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado «seguro» de que la Comunidad de Madrid «coincidirá en este planteamiento». Por ello, ha anunciado que ha reclamado una reunión del Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad para «esta misma tarde».

El ministro ha señalado que «el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos». «Pensamos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios», ha apuntado, añadiendo que a Sanidad le «importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos».

El TSJM ha denegado en un auto este jueves la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

El TSJM rechaza el cierre de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas que restringen desde el viernes 2 de octubre la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM ha denegado así las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad, ha informado este tribunal.

Cataluña registra 1.495 casos y 12 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 177.091 casos confirmados acumulados de coronavirus -151.120 con una prueba PCR-, 1.495 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.437, 12 más que los registrados el miércoles: 8.174 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 844 en domicilio y 227 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 836, lo que supone un aumento de 15 respecto al último recuento.

Un total de 159 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 10 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 234,14 y, 24 horas después, está en 243,63, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,24.

8.000 test de antígenos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha realizado a fecha de este miércoles casi 8.000 test de antígenos y prevé llegar hasta el millón anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para hacer un cribado en las zonas con mayor incidencia de Covid-19.

«Se trata de una acción sin precedentes en Europa. Esto exige una gran infraestructura y tenemos que acertar y no es bueno correr en crear una infraestructura que no sea capaz de los test que se quieren hacer al día», ha subrayado en una intervención en ‘Cuatro’, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

A preguntas sobre el retraso en los test, el consejero madrileño ha recalcado que la Comunidad de Madrid «va a intentar» llegar a la cifra a la que se ha comprometido. «A fecha de hoy, hemos realizado casi 8.000 test en tres centros, el viernes habrá cuatro y la próxima semana llegará a diez. Y así de forma paulatina», ha reseñado.

De este modo, ha insistido en que «no pasa nada que se vaya a esperar unos días» porque «se quiere hacer», indicando que desde el Gobierno regional son «conscientes» de que están sometidos a una tensión mediática que se está «soportando y llevando con deportividad». «Somos el foco y esto hace que hagamos las cosas mejor y nos superemos día a día», ha dicho.

Cataluña frena al ocio nocturno

La conselleria de Salud ha decidido frenar la reapertura de las discotecas, salas de conciertos y otros locales de ocio nocturno dada la situación epidemiológica derivada del coronavirus en Cataluña.

«El índice de rebrote ha subido y los indicadores de los próximos días indican que podrían seguir subiendo», han informado fuentes de la Conselleria de Salud a Europa Press.

Esta misma noche, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimón, se han reunido para tomar la decisión, que ha sido comunicada posteriormente a los miembros del Govern, que se han mostrado favorables.

61 positivos del brote del Galileo son alumnos

Un total de 61 positivos del brote detectado en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia tras celebrarse una fiesta no autorizada son alumnos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) –donde se encuentra esta residencia de titularidad privada–, mientras que el resto de afectados corresponde a otras universidades. Por su parte, fuentes de la Universitat de Valencia han confirmado que 36 contagios se han dado entre sus alumnos.

Así lo ha señalado la Politècnica en una actualización de este miércoles de la situación del brote. Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad detalló ayer martes que los positivos localizados en el entorno del colegio mayor Galileo Galilei ascienden a 168, incluidos los confirmados de las pruebas realizadas los pasados miércoles y jueves, así como el cribado del viernes.

En total, en el entorno de la Universitat Politècnica de Valencia se han practicado 712 pruebas PCR, de las cuales 168 han dado un resultado positivo.

Por su parte, la UPV ha apuntado que la semana pasada se detectaron dos brotes de Covid-19 en el campus de Vera: un foco de grandes dimensiones localizado en el colegio mayor Galileo Galilei y un segundo polo, de tamaño menor, relacionado con la titulación del Grado de Biotecnología.

El viernes 2 de octubre, la Universitat Politècnica de Valencia, en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, llevó a cabo un cribado masivo de posibles contagios y contactos estrechos. Este control abarcó, por un lado, a todas las personas alojadas en el colegio mayor, y por otro a alumnos, personal de administración y servicios y el personal docente e investigador, relacionados con el Grado de Biotecnología.

En cuanto a las cerca de 700 pruebas realizadas entre residentes del colegio mayor Galileo Galilei, un total de 61 positivos corresponden a alumnos de la UPV. El resto de los casos pertenecen a alumnos de otras universidades de la ciudad de Valencia.

En este momento, continua la labor de rastreo de los 61 casos confirmados de alumnos UPV con el fin de identificar posibles contactos estrechos.

En cuanto al Grado de Biotecnología, se realizaron pruebas de PCR a 101 a personas, de las que 44 son estudiantes y 57 son trabajadores PAS y PDI. De estas pruebas, resultan 5 casos confirmados, todos ellos entre el alumnado (los test de los trabajadores fueron negativos).

Finalmente, la UPV recuerda a la comunidad universitaria la necesidad de cumplir el protocolo interno de actuación ante la activación de la alerta sanitaria por coronavirus SARS-COV-2 y solicita a todos sus miembros que activen la herramienta DeteCCovid que ayuda a conocer rápidamente los contactos que ha tenido una persona en caso de dar positivo por Covid-19.

Por su parte, desde la Universitat de Valencia han indicado que hay un total de 36 alumnos contagiados relacionados con este brote. Desde la institución académica han señalado que esto representa 0,8 casos por cada mil estudiantes (son 45.000 alumnos en total).

Lo último en España

Últimas noticias