La intervención de Hacienda al Presupuesto de la Generalitat será indefinida
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado la intervención del Presupuesto de la Generalitat en la necesidad de asegurar los compromisos de cumplimiento de déficit y estabilidad financiera acordados con Bruselas.
En la comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, Montoro ha advertido de que esa medida tendrá un carácter «indefinido» y ha argumentado que es el Gobierno el que tiene que evitar que esos compromisos se pongan en peligro» y que «ninguna comunidad puede ejercer su autonomía financiera al margen» del Estado.
Montoro ha reprochado duramente al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que incumpla la exigencia de informar semanalmente a Hacienda de los gastos de la Generalitat, que dio pie a la intervención.
El titular de Hacienda ha advertido del «riesgo» que representa «la obstinación de las autoridades catalanas de caminar hacia ellos sabrán donde» y que «agrava el peligro para la prestación de los servicios públicos en Cataluña y la estabilidad presupuestaria» de todo el país.
«La falta de lealtad institucional de la Generalitat puede quebrar la salida a la crisis», ha resumido, antes de añadir que «es obligación del Gobierno evitarlo».
Presiones a los funcionarios
Asimismo, Montoro ha avisado de que la Generalitat está «empujando a los funcionarios a incumplir la ley», ignorando las «consecuencias de toda índole» que pueda tener. «Están inventando un limbo jurídico», ha abroncado.
El ministro ha rebatido la excusa del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de que la obligación de remitir un informe semanal de los gastos de la Generalitat supondría un «control político» por parte del Gobierno y ha recordado que los propios diputados independentistas aceptaron las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el criterio de «condicionalidad reforzada» que en 2015 se impuso a Cataluña.
El titular de Hacienda ha defendido que la autonomía financiera de las comunidades «no es ilimitada» sino que tiene su límite en la Constitución. «Estamos defendiendo el Estado de las Autonomías», ha añadido. Montoro ha considerado que «la gestión financiera en Cataluña ha puesto en riesgo los objetivos presupuestarios con la Unión Europea».
«Ni Cataluña ni el resto de las comunidades pueden actuar como si fuesen un ente aislado», ha avisado. En este sentido, ha advertido también de que en la legalidad «no hay espacio para la contradicción».
Montoro ha explicado que Cataluña fue una de las comunidades que se acogió de forma voluntaria al Fondo de Liquidez Autonómica, y así, «aceptó someterse a las condiciones» impuestas por el Gobierno. Asimismo, el titular de Hacienda ha recordado que los diputados independentistas apoyaron con su voto en el Congreso el reglamento del citado fondo.
Montoro ha recordado Cataluña es la comunidad que más dinero ha recibido destinado al pago a proveedores (23.008 millones de euros). Además, ha valorado en 9.979 millones de euros el ahorro que le ha supuesto a la Generalitat acceder a la liquidez facilitada por el Estado.
«Lo lamentable es que siendo la comunidad que más se ha beneficiado de estos mecanismos y estando a la cabeza de la creación de empleo sea la que tiene hoy peor calificación y la prima de riesgo más elevada, debido a la política que practica la Generalitat», ha reprochado. Así, ha advertido de que el gobierno catalán «pone en riesgo la recuperación de los catalanes».