Los contagios bajan un 75% en una semana en las residencias de Murcia tras recibir la segunda vacuna
Los primeros datos contrastados de efectos de la vacuna contra el Covid son más que esperanzadores. Los primeros vacunados en España hasta el momento lo integran, básicamente, mayores y sanitarios. Precisamente, de los primeros se conocen ya los primeros efectos de las vacunas suministradas en la Región de Murcia, comunidad que ha terminado ya de inocular los dos dosis neutralizadoras del Covid.
Los datos contrastados aportados por el Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región de Murcia revelan un abrumador descenso de los contagios en las residencias de mayores tras recibir estos ambas dosis.
Así, según ha destacado el portavoz de dicho comité murciano, durante la semana del 4 al 10 de enero, la región notificó un total de 583 positivos de Covid-19 en centros asistenciales dela tercera edad, lo que supone el 9,8% del total de casos asociados a brotes.
La sorpresa salta al conocerse los datos de la semana posterior, la transcurrida entre el 11 y el 17 de enero. Entonces se contabilizaron 147 contagios, lo que representaba un 2,4% del total de casos asociados a brotes. Espectacular el descenso de los casos entre este grupo de riesgo en plena tercera ola y en una semana en la que la incidencia se disparó de forma espectacular en toda la comunidad. El descenso de positivos es del 75%.
La conclusión es inequívoca y aleja todas las dudas sobre la efectividad de las vacunas que se administran en la actualidad: están funcionando. Los datos del departamento de Salud del Gobierno murciano señalan que un total de 10.592 usuarios y trabajadores de la región han recibido la doble dosis, lo que supone a totalidad de personas previstas de las residencias vacunadas.
También son muy esperanzadores, los datos en este sentido apotados por la Generalitat catalana, quien ha informado de que la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech reduce a partir de los 10 días a menos de la mitad el riesgo de ser contagiado por el Covid, en comparación con quienes todavía no la han recibido.
Así lo ha comunicado la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, quien asegura que «empezamos a notar el efecto de la vacunación en las residencias. Es algo muy importante porque nos ayudará al control de la situación”, destacó en El País.
Según ella, los beneficios de la primera dosis empiezan a notarse «a los 10 días» de recibirla y se acrecientan a partir del 12º.
Efectividad de Pfizer
Pfizer y BioNTech informó al final de sus pruebas de que, tras un análisis final de su ensayo en fase 3, la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando tiene una eficacia del 95% y no causa problemas graves de seguridad.
La compañía analizó 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo, señalando que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real, lo que muestra que tiene una eficacia del 95 por ciento, frente al más del 90% que anunciaron la semana pasada.
«La eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%», dijeron Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado conjunto, publicado en la CNN.
Además, las compañías han asegurado que tienen suficientes datos de seguridad sobre su vacuna contra el coronavirus y que ya están preparando la solicitud de autorización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).
En concreto, según han informado, se observaron 10 casos graves de Covid-19 en el ensayo, nueve de los cuales ocurrieron en el grupo placebo y uno en el grupo vacunado con BNT162b2, el nombre experimental de la vacuna. «Hasta la fecha, el Comité de Monitoreo de Datos del estudio no ha reportado ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna», han asegurado las compañías, para comentar que el único evento adverso relativamente después de la primera o segunda dosis fue la fatiga.
«La protección rápida que brinda esta vacuna, combinada con su perfil de tolerabilidad en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora, debería ayudar a que esta vacuna sea una herramienta importante para abordar la pandemia actual», ha dicho el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.