Elecciones en Cataluña

Los contagiados votarán la última hora del 14-F y los miembros de las mesas se protegerán con un EPI

14-F
Urna en unas elecciones.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Govern ha publicado el protocolo para las votación en las próximas elecciones en Cataluña el 14-F. En pleno auge de contagios, se establecerán varias franjas horarias de votación, de forma que «las personas contagiadas, contactos estrechos y sospechosos» votarán a última hora, es decir, entre las 7 y las 8 de la tarde. 

Además, «durante la última hora de votación, los miembros de la mesa utilizarán equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad». El protocolo establece que se los tendrán que poner entre las 18.40 y las 19.00 horas «por turnos, quedando siempre dos miembros» en la mesa para poder seguir con el proceso electoral. Contagiados, contactos estrechos y sospechosos deberán disponer de un certificado de desplazamiento o documento equivalente vigente «con la única finalidad de romper el confinamiento obligatorio para ejercer su derecho a voto». La autoridad competente les podrá solicitar su presentación.

Por su parte, los colectivos de riesgo votarán «preferentemente» durante las 3 primeras horas de la jornada electoral (de 9 a 12), y quienes no pertenezcan a este colectivo votarán entre las 12 y las 19.00 horas. El protocolo recomienda «llevar el voto preparado de casa para minimizar el tiempo de permanencia en el local electoral y evitar tocar cualquier tipo de material».

Asimismo, se establecen toda una serie de medidas que deberán cumplir obligatoriamente los miembros de las mesas electorales, en materia de seguridad. Así, se les tomará la temperatura, que tendrá que ser inferior a 37,5 grados. También se prevé la realización de pruebas de antígenos que aseguren que ninguno esté contagiado antes de la propia constitución de las mesas. En caso de síntomas, deberá ponerse en contacto con un centro médico o en el teléfono 061 para que se le emita un certificado de incapacidad temporal.

Voto de contagiados

El protocolo establece que «existe un amplio consenso entre la comunidad internacional en que el derecho a voto es un derecho fundamental y que por tanto se debe garantizar en cualquier circunstancia».

Añade que «ante una situación excepcional como la actual pandemia del Covid-19, las autoridades han de poner a disposición de la ciudadanía todos los medios que sean posibles para garantizar el libre ejercicio de este derecho».

Según «la experiencia acumulada en los últimos meses», el Govern considera que «exceptuar transitoriamente los estados de aislamiento o cuarentena durante un tiempo máximo imprescindible para efectuar una votación en un local electoral supone un riesgo poco significativo para la salud pública, siempre y cuando se sigan estrictamente las medidas de seguridad sanitarias».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) determinó mantener las elecciones autonómicas para el 14 de febrero al estimar la medida cautelar presentada en varios recursos contra el decreto del Govern que anulaba dicha fecha y retrasaba los comicios hasta el 30 de mayo.

Aunque el tribunal debe aún emitir una resolución sobre el fondo de los recursos, el auto provisional establece que por ahora se mantiene el 14-F alegando fundamentalmente razones de interés público y para evitar una situación de provisionalidad.

No obstante, el TSJC no descarta la suspensión final de esa fecha si se implantan medidas más restrictivas, que limiten la movilidad. Se trata de una decisión que, en cualquier caso, correspondería al Gobierno y que Moncloa no está dispuesta a tomar por el interés electoral de su candidato, Salvador Illa.

«Esto no significa que no puedan darse cambios sustanciales de aquí al 14 de febrero, tanto en las normas reguladoras del estado de alarma como en el ámbito sanitario, derivados de la evolución negativa de la epidemia, lo que podría justificar otra decisión de las autoridades competentes adoptada conforme a derecho, teniendo en cuenta dichas nuevas circunstancias», señala en concreto el tribunal.

Añade que «para adoptar esta decisión se ha valorado que hay un interés público muy intenso en la celebración de las elecciones suspendidas, porque si no se celebran se abre un periodo prolongado de provisionalidad que afecta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas».

Precisamente, este lunes el último día que Salvador Illa ejercerá de ministro de Sanidad y mañana martes asistirá a su último Consejo de Ministros, en el que se conocerá su relevo en la cartera más crucial del Gobierno en estos tiempos de pandemia, según ha confirmado La Moncloa este lunes.

Illa dejará si el puesto para ser candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas. Una designación que, pese a las críticas, ha compatibilizado con su cargo de ministro en los momentos más preocupantes de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias