Los contagiados en Murcia por el brote importado desde Bolivia ascienden a 17 confirmados por PCR

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión de constitución del Comité de Seguimiento poscovid de la Región de Murcia
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión de constitución del Comité de Seguimiento poscovid de la Región de Murcia

El número de contagiados en Murcia por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 17 personas en los municipios de Murcia y Cartagena, y hay más de 60 contactos estrechos de los infectados en cuarentena, según ha hecho saber este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. «Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena», según Villegas.

Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

El consejero ha señalado que los viajeros que viajaron desde Bolivia «son residentes en España», por lo que «tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios». El problema, añade, es que «probablemente tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días y no la realizaron». Por contra, lamenta que estos viajeros han estado haciendo «su vida normal, contagiando fundamentalmente a las personas que conviven con ellos o en instituciones de ocio a otros grupos familiares».

«Gracias a Dios, a nivel laboral todavía no hay demostración de que esto haya provocado algún problema», según Villegas, quien señala no obstante que la Consejería lo está vigilando «para que no haya diseminación del brote a otros niveles».

Vuelo humanitario

Los tres contagiados de coronavirus importados de Bolivia que han generado un rebrote en Murcia —con al menos 17 infectados y 60 personas bajo vigilancia— llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un vuelo «humanitario». Los organizadores del mismo advertían a los pasajeros de que España no pedía test. No se trató de un vuelo fletado directamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo el estado de alarma.

Según ha podido saber OKDIARIO, fue una operación gestionada por la agencia de viajes Universal Tours SL, que organizó un vuelo chárter Madrid/Santa Cruz/Madrid «en condiciones comerciales» con «espacios separados» y «precios especiales». En concreto, el trayecto entre la capital de España y Santa Cruz de Bolivia con regreso a Madrid fue realizado por un Boeing 747.

La propia agencia de viajes dio cuenta en sus redes sociales de haber repatriado en este vuelo a «más de 450 pasajeros europeos varados en Bolivia». La aeronave aterrizó en Barajas procedente del aeropuerto internacional Santa Cruz-Viru Viru, el más importante de Bolivia. Los tres pasajeros llegaron a Murcia desde Barajas el 3 de junio. Latinoamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias