España
Fiscalía General del Estado

El Consejo Fiscal vapulea a García Ortiz y exige su dimisión por mayoría absoluta

Fuentes consultadas por OKDIARIO desvelan que García Ortiz se ha quedado prácticamente solo

La mayoría absoluta del Consejo Fiscal exige la dimisión de Álvaro García Ortiz. Siete miembros frente a cuatro se han posicionado este jueves a favor de que el fiscal general del Estado deje su cargo tras su imputación por parte del Tribunal Supremo por un caso de revelación de secretos. García Ortiz ha reafirmado su postura de no dimitir, argumentando que su actuación se basó en el «deber de informar sobre asuntos relevantes para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz». Sostiene que, tras evaluar las circunstancias, ha considerado que su continuidad es «lo menos gravoso y más prudente para la institución».

Los vocales de la Asociación de Fiscales presentes en la reunión han trasladado que «es necesario reflexionar sobre si lo más conveniente para el Ministerio Fiscal es que su máximo representante esté bajo investigación en un procedimiento judicial por posibles responsabilidades penales en el ejercicio de sus funciones».

«El perjuicio que se deriva para la institución al mantener este escenario supera con creces cualquier afectación producida por su conclusión», agregan. Tachan de «anomalía» que García Ortiz siga en su cargo y la Fiscalía sea parte en el procedimiento llamada a defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos. «Esta situación afecta no sólo al presente proceso judicial, sino que compromete la imagen del Ministerio Fiscal tanto a nivel nacional como internacional, y resulta absolutamente inasumible», lamentan.

Finalmente, han replicado a García Ortiz con sus propias palabras: «No puede haber una consecuencia más gravosa para el Ministerio Fiscal que el deterioro progresivo de la institución», y solicitamos al fiscal general que reconsidere su decisión por el bien de la Fiscalía. Los vocales de la Asociación de Fiscales han pedido expresamente que presente su dimisión, en línea con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

De esta forma, los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) como el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han pedido a García Ortiz que dimita, tal y como hicieron el mismo día que resolvió el Supremo a través de sendos comunicados. En cambio, García Ortiz ha recibido el apoyo de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) –su antigua asociación– y de las dos vocales natas –la teniente fiscal María Ángeles Sánchez-Conde y la fiscal inspectora María Antonia Sanz Gaite, estrechas colaboradoras suyas–.

Los vocales de la UPF han emitido un comunicado donde expresan su «firme respaldo a la decisión del fiscal general del Estado de no presentar su dimisión». «Razones de índole moral, institucional y el propio contenido de la resolución judicial sustentan este apoyo», indican.

A su juicio, «la única razón por la que se elevó la exposición razonada al Tribunal Supremo ha quedado libre de toda duda». En este sentido, remarcan que si «la nota aclaratoria de la Fiscalía General del Estado no reveló secreto alguno porque estaba ya todo publicado, no existe, pues, viso alguno delictivo». «¿Qué lleva, pues, a seguir solicitando su dimisión después de conocerse esta realidad?», lanzan.