El Congreso habilitará el lunes 23 de septiembre para investir a Sánchez en segunda votación
El presidente en funciones comparecerá el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada separatista, para informar de los dos Consejos europeos de junio
Sánchez pone las políticas activas de empleo que exige controlar Podemos como eje de su gobierno
El Congreso de los Diputados que preside la socialista Meritxell Batet contempla que el Pleno de investidura podría ser convocado como fecha límite del 20 al 23 de septiembre, siendo este último día lunes y en el que tendría lugar la segunda votación si finalmente Sánchez se presenta como candidato y no supera la primera.
Estos son los cálculos que maneja la Presidencia del Congreso, según informan fuentes parlamentarias. De esta manera, el último día para anunciarse dicho Pleno de investidura sería el 19 de septiembre, puesto que según aseguran tales fuentes parlamentarias, tras consulta a los servicios jurídicos de la Cámara, para este tipo de Plenos no es necesario el plazo de convocatoria de 48 horas antes.
En este contexto, PSOE y Podemos disponen de apenas dos semanas para llegar a un acuerdo. Las negociaciones arrancarán este jueves con una reunión de los equipos de ambos partidos.
El artículo 99 de la Constitución establece que hay dos meses de plazo desde la primera votación fallida de la investidura (celebrada el pasado 23 de julio) para intentar que un candidato supere el debate de investidura. Así las cosas, si nadie logra ser investido en la Cámara baja «para el 23 de septiembre a las 24.00 horas», señalan fuentes parlamentarias, se convocarían nuevas elecciones generales que se celebrarían el 10 de noviembre.
En la Diada
Por otro lado, fuentes de Presidencia del Congreso han adelantado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comunicado que está dispuesto a comparecer para informar de los dos Consejos europeos de junio el próximo miércoles 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada separatista en Cataluña. El PSOE se negaba a esta comparecencia —pese a que el presidente está obligado por ley— alegando que el Ejecutivo está en funciones, pero Unidas Podemos arrancó la semana pasada el compromiso de que Sánchez la sustanciara en este periodo ordinario. Eso sí, la formación morada evitó que el líder socialista acudiera a la Cámara por este motivo en los últimos días de agosto.
La sesión del próximo miércoles arrancará con la comparecencia del presidente y después tendrá lugar la sesión de control al Gobierno. El Pleno de esa semana arrancará un día antes con el debate de iniciativas.
La Cámara baja tiene previsto celebrar sesiones plenarias como de costumbre, y este miércoles va a aprobar el calendario para el periodo ordinario de septiembre a diciembre.
Lo último en España
-
¿A quién pertenece el condado de la Almudena? El titulo nobiliario español que creó el rey Alfonso XIII de España
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Marivent, situación en la frontera y reacciones
-
Precio de la gasolina hoy 6 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET prevé cielo nublado y lluvias débiles en Bilbao con viento del norte y descenso de temperaturas
-
AEMET: Día nublado en Zaragoza con chubascos y tormentas en el sistema Ibérico, vientos moderados
Últimas noticias
-
Cambio de look brutal: Gavi cumple su promesa por ganar el Mundial con España
-
Las mejores zapatillas para hacer senderismo están ahora rebajadas un 50% en Amazon y algunas tallas están volando
-
Cambio brusco en el tiempo: una vaguada procedente del Atlántico deja tormentas, lluvias y granizo
-
Aunque persisten las tormentas, vuelve el calor: la AEMET señala qué comunidades serán las más afectadas
-
Adiós a los químicos: la planta de huerta cuyas hojas son eficaz repelente natural contra los mosquitos en verano