La candidatura alternativa al PP pide primarias, critica la levedad del 155 y el exceso de impuestos

Ver vídeo
Carlos Cuesta

No todo son alabanzas al mandato de Mariano Rajoy en el seno de los ‘populares’. La candidatura que encabezan dirigentes jóvenes como José Luis Bayo o Luis Asúa acaba de abrir una brecha de discusión profundas en las filas del PP.

Se trata de una lista que pretende discutir el control del partido al aparato. Que no acepta que por enésima vez todo parezca decidido de antemano para que siga liderando el partido el que cuente con el respaldo de la oligarquía. Y, además, como muestra el vídeo remitido por José Luis Bayo a OKDIARIO, quieren discutir el fondo real del rumbo adoptado por el PP en los últimos años.

Bayo destaca que «el partido se ha desideologizado y debe volver a dejar clara su ideología. El partido sufre una profunda crisis de identidad». «Debe haber democracia interna y un militante un voto», añade. «El PP debe hacer una profunda autocrítica porque en el mayor desafío que ha sufrido España la aplicación del artículo 155 no ha garantizado los derechos y libertades de todos los catalanes», señala Bayo.

Su programa y crítica llega también al área económica. Bayo señala que «dentro del ADN del Partido Popular tiene que estar la bajada de la presión fiscal. Porque debemos bajar los impuestos tanto a las personas como a las empresas».

Y llegan, incluso, a uno de los puntos más delicados del debate político: «Debemos reorganizar las competencias de entre comunidades autónomas y la Administración General del Estado».

Todo ello sin olvidar asuntos como los derechos de los nuevos trabajadores para que mejoren sus condiciones laborales, la protección de las mujeres frente a la violencia de género o la garantía real de las pensiones.

Se trata, de este modo, de la primera candidatura que lanza su carrera con una profunda crítica al rumbo actual del PP. Porque no aceptan que la sucesión de Mariano Rajoy  se resuelva con un único candidato, como ha ocurrido siempre en el partido.

Reuniones en distintas comunidades

Las reuniones entre militantes de distintas comunidades autónomas ya se han comenzado para reforzar esta candidatura. Afiliados de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia se dieron cita, de hecho, la semana pasada en Tarancón para impulsar esta candidatura alternativa. Y entre los apoyos con los que ya cuentan están el de Luis Asúa -quien se presentó ya en Madrid como candidato alternativo a Cristina Cifuentes; Tomás Medina, que hizo lo propio en Castilla-La Mancha; José Luis Bayo, que se disputó ese cambio en la Comunidad Valenciana, o gente no oficialista del partido en Baleares.

Su objetivo final es presentar una candidatura en el congreso extraordinario del PP que se celebrará en la segunda quincena de julio y de donde debe salir el sucesor de Rajoy.

Este lunes se celebra la Junta Directiva Nacional que convocará oficialmente el congreso extraordinario. Alberto Núñez Feijóo parte como el gran favorito -tal y como ha adelantado OKDIARIO-, aunque, como ya ha señalado también este diario, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se mantienen en la pelea, al menos, por ocupar la Secretaría General del PP.

Lo último en España

Últimas noticias