El Congreso del PSOE en Valencia es considerado ya un brote de coronavirus tras 4 casos positivos

El Congreso Federal del PSOE, en el que no se respetaron ni las distancias de seguridad ni el uso de la mascarilla, coincide con un repunte de casos en Valencia

Los socialistas incumplen las normas que imponen a los demás posando sin mascarilla en Valencia

Sánchez teme que su mitin de Valencia no sea tan multitudinario como el de Casado

PSOE coronavirus
Socialistas sin mascarillas en el Congreso del PSOE.
Joan Guirado

A la espera de los resultados de todas las pruebas PCR que se realizaron tras la celebración del Congreso Federal del PSOE, que se celebró el pasado fin de semana en Valencia, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana trata el evento ya como un brote de coronavirus con un mínimo de cuatro contagiados. La última actividad antes de confirmar el primer positivo, el del presidente de Aragón Javier Lambán, fue un mitin de Pedro Sánchez en un pabellón cerrado.

La dirección del partido optó por la celebración del cierre del congreso en un espacio cerrado, por el miedo a que se pudiera comparar con el acto que, semanas antes, celebró en la ciudad Pablo Casado. Tal como informó OKDIARIO el mismo día del cónclave, además, muchos de los participantes no guardaron las normas que exige el Ministerio de Sanidad para evitar la transmisión del virus.

El mismo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, colgó una foto de la delegación del PSC en la que se veía a varios invitados sin mascarilla ni distancia de seguridad. Lo mismo ocurría en la zona habilitada para confraternizar, donde no se guardaban las distancias ni se llevaban mascarillas.

El metro y medio que las autoridades recomiendan dejar entre personas que no conviven , tampoco se garantizó en el interior del plenario ni entre los asistentes que estaban en el interior del mitin. Según los organizadores se reunieron algo más de 9.500 personas, en un espacio que según la Fira de Valencia cuenta con 10.000 metros cuadrados. Además casi la mitad del pabellón tenía otros usos que no permitían a la gente seguir el mitin. La disposición de los graderíos y las sillas, tampoco permitían guardar la distancia de seguridad.

De momento todos los afectados forman parte únicamente de la delegación aragonesa. Aunque se rastrean todos los contactos que tuvieron durante la cita, sea a través de las comisiones, en comidas o en las celebraciones nocturnas. Además de Lambán, también han dado positivo la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Lola Ranera; el síndico en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén y Mayte Pérez, consejera de la Presidencia y miembro del Comité Federal. A raíz de este último cargo el lunes se reunió con toda la nueva cúpula del PSOE en Ferraz, con el presidente a la cabeza.

Los socialistas aragoneses que han dado positivo, están confinados en sus domicilios. Javier Lambán fue el primero en notar los síntomas por lo que se trasladó hasta el Hospital Universitario de Valencia al término del mitin ofrecido por Pedro Sánchez para cerrar el congreso. Tras conocer el resultado se trasladó hasta su residencia en Aragón, para guardar la cuarentena en su domicilio particular. El resto de afectados dieron positivo ya una vez en su Comunidad Autónoma. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que también formaba parte de la delegación aragonesa, ha dado negativo. Todos tenían la pauta completa de vacunación.

Da la casualidad que el contagio por coronavirus de la cúpula del PSOE de Aragón y la celebración del Congreso Federal de los socialistas coincide con un repunte de casos en Valencia. En las últimas horas han dado positivo un total de nueve personas, con una incidencia acumulada que roza de nuevo los cuarenta casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el dato no es preocupante, sí que indica una mala tendencia: el número de nuevos contagios es superior al del alta de recuperados.

Lo último en España

Últimas noticias