TERRORISMO YIHADISTA

El confidente musulmán ha facilitado a la Policía «informaciones relevantes» para esclarecer casos

Al confidente le ofrecieron dinero por un atentado en Madrid o Barcelona

Su información permitió resolver otro delitos

Ver vídeo
Rafael Molina

El confidente musulmán que ha revelado a la Policía que le ofrecieron dinero por cometer un atentado en Madrid o Barcelona ya había contactado en otras ocasiones con las autoridades para dar a conocer varios delitos. Así se recoge en las diligencias policiales a las que ha podido tener acceso OKDIARIO.

El denunciante, según la policía, había «mantenido entrevistas por hechos delictivos» en la ciudad de San Martín de Valdeiglesias en fechas anteriores. En esas ocasiones, el confidente aportó «informaciones relevantes». Los detalles que ofreció ayudaron en la investigación de esos hechos y permitieron el «esclarecimiento» de los delitos.

La denuncia del confidente

La policía local de San Martín de Valdeiglesias recibió la denuncia de B.A.J., un vecino español de origen musulmán. El confidente exponía que le habían ofrecido dinero a cambio de cometer un atentado en Madrid y Barcelona la semana que viene.

El hombre contó que el jueves se acercó a un bar «regentado por marroquíes» de esa localidad madrileña con la intención de «pedir trabajo». En ese momento, le abordaron tres hombres, que describió como marroquíes y que se identificaron por sus nombres (H.A., S.C. y A.H.). Le ofrecieron dinero a cambio de participar en «unos atentados que están preparando» y que querían realizar en «Madrid y Barcelona la semana que viene». Las tres personas afirmaron que «estaban reclutando jóvenes».

El denunciante salió del local y se dirigió a una iglesia de la localidad. Allí, llegó «de forma alterada» y mencionando algo sobre «un atentado». Una mujer llamó a la policía, que se personó en la iglesia y se entrevistó «reservadamente» con el joven.

El confidente que se adentró en la iglesia, pidió hablar en el interior del templo para evitar ser reconocido en la calle. Fue entonces, cuando expresó a los agentes lo que había sucedido en el bar al que se acercó a pedir trabajo.

Alerta antiterrorista

En España, continúa el nivel 4 de alerta antiterrorista a pesar de la amenaza yihadista con motivo del conflicto que ahora mismo está teniendo lugar en Oriente Medio entre Israel y Hamás. La única medida que se ha tomado desde el Ministerio de Interior encabezado por Fernando Grande-Marlaska es la de reforzar el nivel 4 con medidas complementarias.

De hecho, este viernes se ha conocido que la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Granada, Barcelona y Madrid con relaciones yihadistas. Reclamaban «derramar sangre para recuperar Al Andalus», que es el nombre que para los radicales recibe nuestro país, uno de los objetivos prioritarios para el ISIS. El detenido en Madrid ha quedado en libertad.

Las medidas que se han implementado en España con motivo de esta situación internacional es la protección de embajadas y consulados de varios países, entre los que está Israel y Palestina. También se ha incrementado la protección sobre sus «centros educativos».

A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las delegaciones del Gobierno le han solicitado que «extremen» las medidas de precaución y las «recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas». Todo ello mientras el sindicato de Policía Nacional Jupol denuncia que los chalecos con los que tienen que protegerse tienen más de 30 años, como ha informado OKDIARIO.

Los «eventos y festividades» serán otras de las situaciones que se «reforzarán» para evitar que se produzca un ataque terrorista, especialmente en «comunidades religiosas» y sobre todo en los momentos de «días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas» en los que llamen a realizar cualquier tipo de acción violenta, como el «miércoles de la ira».

Lo último en España

Últimas noticias