El concejal de Rivas que perdió el carné por conducir borracho enchufa a su mujer en el Ayuntamiento

Ayuntamiento Rivas
José Manuel Castro y Ainhoa Vega.
Paula Baena

El concejal delegado de Organización y Función Pública del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, José Manuel Castro Fernández (Izquierda Unida), que en 2012 dimitió después de que le pillaran conduciendo borracho para años después volver a incorporarse, ha enchufado a su mujer, Ainhoa Vega Cuesta, como técnica de Parques y Jardines del Consistorio.

Según el Decreto 833/2021 del Ayuntamiento que encabeza Pedro del Cura, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Dirección de Recursos Humanos propone al concejal José Manuel Castro nombrar a su mujer porque «es necesaria y urgente» la cobertura del puesto de funcionaria interina por la sustitución de la baja por enfermedad de María Paz Alba Martín y hasta la incorporación efectiva de ésta a su puesto de trabajo.

El documento justifica el nombramiento en que, según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público “son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera», cuando se den circunstancias como la «sustitución transitoria de los titulares» cuando haya que cubrir necesidades «urgentes e inaplazables».

De este modo, RRHH considera que «resulta urgente e inaplazable la sustitución de la trabajadora dado el elevado número de materias que dependen de su gestión y, en especial, las relativas a la seguridad de la ciudadanía tanto en parques infantiles como en instalaciones deportivas y las relacionadas con la salud del arbolado municipal, sin obviar, la respuesta y atención directa a las incidencias y consultas vecinales».

A continuación, el informe señala que la Comisión de Valoración encargada de realizar el proceso selectivo para esta cobertura urgente y temporal y, realizadas las gestiones oportunas por el Servicio de Organización y Función Pública con las personas que constan en dicha acta por orden de puntuación, acepta el posible nombramiento Ainhoa Vega Cuesta. Nombramiento que, su marido, el concejal José Manuel Castro Fernández, realiza a renglón seguido en el Decreto.

Según consta en el currículo de Vega, al que ha tenido acceso este periódico, ya trabajó como técnica de parques y jardines de 2007 a 2010 y en 2015 volvió al Ayuntamiento 9 meses como «dinamizadora comunitaria».

Su marido, que en 2012 adujo «motivos personales» para presentar su dimisión después de que le pillaran conduciendo superando el índice de alcohol permitido y, poco después, conduciendo sin carné, volvió al Consistorio de Rivas Vaciamadrid tras las elecciones municipales de 2019.

A finales del año pasado, este concejal de Izquierda Unida protagonizó otro escándalo al suspender de empleo y sueldo durante 3 años y 4 meses a un Oficial de la Policía Local del municipio madrileño por escribir un correo electrónico a los empleados del ayuntamiento denunciando, en marzo de 2020, que el Gobierno municipal no estaba por la labor de dotar de Equipos de Protección Individual (EPIs) a los agentes policiales del municipio.

Se da la circunstancia que el agente que ha sufrido esa sanción totalmente desproporcionada es el mismo que pilló a Castro conduciendo ebrio y, después, sin carné de conducir.

Lo último en España

Últimas noticias