Desescalada

Las comunidades autónomas que quieren empezar la fase 1 de la desescalada este lunes

El Ministerio de Sanidad tiene la última palabra

Las comunidades autónomas que quieren empezar la fase 1 de la desescalada el lunes
Provincia de Murcia

Esta mediodía ha terminado el plazo para que las comunidades autónomas solicitaran a Sanidad pasar a la siguiente fase del plan de la desescalada. La gran mayoría de ellas quieren comenzar la fase 1 el lunes 11 de mayo, pero no todas cumplen con los requisitos que exige el ministerio de Sanidad para poder hacerlo. Es precisamente este organismo el que tiene la última apertura.

Recordemos que en la fase 1 se permitirá la apertura de establecimientos comerciales, cumpliendo las medidas de seguridad e higiene establecidas. Además, se ampliará el aforo de las terrazas de los bares hasta el 50% y se permitirán las reuniones en casas de familiares y amigos de hasta 10 personas.

Madrid y Cataluña: duda

Madrid y Cataluña son las principales incógnitas. Ambas comunidades han sido dos de los principales focos de la pandemia, aunque en los últimos días el número de contagios se ha reducido de forma drástica.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que finalmente Madrid solicitará el pase a la fase 1.

Comunidades que quieren entrar en la fase 1 el 11 de mayo

Las comunidades que pasarán a la siguiente fase en su totalidad son: Galicia, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Navarra, Extremadura, País Vasco.

En Baleares, la consejera de Sanidad ha formalizado la petición de que Mallorca, Menorca e Ibiza. En Canarias la situación es igual: el 11 de mayo todas las islas se homologarán a las que ya están en fase 1.

En Castilla y León sólo 53.000 habitantes de 26 áreas básicas de salud pasarán a la fase 1, de forma que las capitales de provincia seguirán en la fase 0.

En Aragón, sólo Huesca y Teruel saltarán de nivel.

Juanma Moreno, el Presidente de la Junta de Andalucía, también ha pedido al Gobierno que las ocho provincias evolucionen hacia la fase 1 del desconfinamiento, a excepción de 3 distritos sanitarios (dos de Granada y uno de Málaga).

Lo último en España

Últimas noticias