La Comunidad de Madrid pide a Illa una reunión «vital» sobre Barajas tras el aumento de casos importados

Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en Madrid. (Foto: Comunidad)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro del ramo, Salvador Illa, para reiterarle su petición de mantener una «vital» reunión bilateral para abordar un plan específico con medidas de control adicionales en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, tras el aumento de casos importados detectados en la región.

En una misiva fechada este mismo lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejero madrileño recuerda que ya solicitó hace un mes dicha reunión y le emplaza a convocar ya dicho encuentro, al que se comprometió en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

«Comprende la profunda preocupación de esta comunidad autónoma por este asunto. Y nuestro máximo interés porque esta reunión bilateral no se demore ni un día más», ha enfatizado.

Sobre todo, ha desgranado Escudero en su escrito, cuando los datos «demuestran el incremento» de casos importados de coronavirus que llegan a la Comunidad de Madrid, hasta un total de 64 positivos registrados en la red asistencial madrileña hasta el 18 de julio.

«En lo que va del mes de julio, que coincide con la apertura de fronteras internacionales y el consiguiente aumento de vuelos internacionales, se han detectado 33 casos importados de Covid-19 mientras que en junio la cifra era de 26 y en mayo únicamente hubo cinco casos importados», ha recalcado el consejero.

Por ello, ha afirmado que es de «vital importancia» fijar un plan específico que incluya la realización de una PCR en origen y la petición de un certificado de PCR negativo para entrar en el país.

El ‘ojo clínico’ no es efectivo

«Pensamos que la toma de temperatura, el ojo clínico y la encuesta a los viajeros no nos parecen una forma efectiva de vigilar las llegadas al aeropuerto», ha apostillado.

Además, Escudero ha traslado que el propio ministro conoce que hay más comunidades autónomas las que han expresado en el Consejo Interterritorial su preocupación por la llegada de casos importados a través del aeropuerto madrileño.

«Espero con prontitud una fecha para este encuentro bilateral y poder así tratar este asunto que tanto nos preocupa en la Comunidad de Madrid, pero que es un problema que afecta a todo el país y que repercute en el conjunto del Sistema Nacional de Salud», ha emplazado al ministro de Sanidad.

El cuestionado sistema de control del coronavirus en los aeropuertos españoles -que no test PCR a los viajeros que entran en nuestro país -ha activado, hasta el 15 de julio, 4.873 alertas, según datos facilitados a OKDIARIO por el Ministerio de Sanidad. Se trata de pasajeros sospechosos de padecer coronavirus a los que se les ha sometido a un «control secundario», más preciso, para detectar la enfermedad.

En la inmensa mayoría de los casos -4.663- ese «control secundario» se ha activado simplemente por irregularidades en el formulario que los viajeros deben aportar al llegar a España. Sólo en 140 ocasiones ha sido provocado por el control de temperatura -la principal medida del sistema de control- y 70 por el «control visual».

Este último criterio, defendido por el Gobierno, ha levantado notables dudas sobre su capacidad para detectar positivos de coronavirus a partir únicamente del aspecto físico. Los criterios que Sanidad valora para determinar si un viajero es sospechoso de tener coronavirus son, además de la tos o la dificultad respiratoria, otros tan imprecisos como el «exceso de sudoración» o la «palidez», según fuentes del departamento de Salvador Illa. También se evalúa «el aspecto congestionado» o «de malestar general».

Si presentan esos criterios, serían «ejemplos de pasajeros sobre los que estaría indicado realizar un control secundario para evaluar más en profundidad si esos síntomas pueden suponer un riesgo de padecer una enfermedad como el Covid-19», indican estas fuentes. Sanidad ha defendido este sistema frente a quienes critican que no se exija la realización de una prueba PCR antes de viajar a España, el test más preciso para detectar la enfermedad.

Cabe recordar, además, que la mayor parte de infectados por Covid son asintomáticos, por lo que el plan del Gobierno no permitiría identificarlos, y otros tienen síntomas muy difusos y leves. El control de temperatura, la prueba que teóricamente tendría más fiabilidad de las realizadas, sólo considera que una persona es «sospechosa» a partir de los 37,5º.

Lo último en España

Últimas noticias