La mujer de Pedro Sánchez

La Complutense defiende que Begoña Gómez lidere una cátedra por su «formación» aunque no es ni licenciada

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) defiende que Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, sea la directora de una nueva cátedra extraordinaria por su «formación», aunque la primera dama no es ni siquiera licenciada con un grado oficial.

Tal como figura en una respuesta de la Universidad Complutense a OKDIARIO a través de la Ley de Transparencia, la primera justificación del centro público para que Begoña Gómez sea la jefa de este proyecto de nueva creación pasa por su trayectoria académica como alumna. A pesar de que la mujer del jefe del Ejecutivo carece de una carrera universitaria oficial, la UCM usa ese argumento para explicar el nombramiento.

La Universidad señala: «En cuanto a los criterios que se han tenido en cuenta para designar a Doña María Begoña Gómez Fernández como directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, se trata, por un lado, de su formación en el impacto social y la transformación social competitiva, que es el objeto de estudios y actividades de esta Cátedra extraordinaria». Por otro lado, apuntan a una supuesta «acreditada experiencia profesional» y a que ha coordinado «Master propios y estudios de formación permanente en materias vinculadas con el mismo objeto».

En este sentido, como ha publicado OKDIARIO, Gómez ha dirigido nueve másters universitarios a pesar de que no tiene un título universitario oficial que sí se exige por norma general a sus alumnos. En la Universidad Complutense empezó liderando el máster en captación de fondos para ONG -del que se han desarrollado siete ediciones- al que ha sumado otro, que arranca este curso, sobre la relación de las empresas con los objetivos de la Agenda 2030.

La primera dama tiene un título no oficial obtenido en un centro de enseñanzas que no exigía como requisito ni tener aprobada la Selectividad y que impartía, entre otros, «formación para socorristas», «clases de técnicas de supervivencia», «oratoria», «técnicas de lectura rápida» y «formación de empleados». En ningún caso, titulaciones oficiales o reconocidas como licenciaturas universitarias. Por tanto, la esposa del presidente del Gobierno presume en su currículum de una «licenciatura en Marketing», que no es tal.

Por otra parte, la Complutense, además de la supuesta formación de Begoña Gómez, que no detalla, señala que la mujer de Pedro Sánchez puede ser directora de la cátedra porque el convenio establece que: «El/la Directora/a de la Cátedra será un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM nombrado/a por el Rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento. No obstante, el Rector, excepcionalmente y por causas justificadas, podrá designar como Director/a de la Cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad».

Trayectoria

«Los motivos que sustentan esta decisión se basan en la trayectoria de Doña María Begoña Gómez Fernández que coincide plenamente con el tema de la Cátedra extraordinaria», aseguran. Además, subrayan que Begoña Gómez lleva ya muchos años «colaborando» con la Universidad Complutense: «Inició su colaboración con esta Universidad como codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14».

«Posteriormente ha sido codirectora del Master propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en ONG desde su primera edición, interviniendo en la organización de los estudios, asesoría en la orientación de los proyectos de Fin de Máster y la organización de las prácticas para los estudiantes. La señora Gómez Fernández además ha participado como profesora en las distintas ediciones del curso, habiendo sido valorada por sus estudiantes con la máxima nota (5/5) en las evaluaciones de calidad que realiza la Escuela año tras año», destacan.

Por otra parte, señalan que «por lo que se refiere a la posible remuneración, se informa de que la UCM no remunerará a la directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva por el ejercicio de esa responsabilidad, tal como ocurre con todas las demás Cátedras extraordinarias». Por tanto, el sueldo de la mujer de Pedro Sánchez proviene de las tasas que pagan los alumnos y el patrocinio de las empresas privadas que han impulsado la cátedra (un banco y una compañía de seguros).

Sin alegaciones

En total, la Complutense dedica cinco páginas para justificar qué información pueden divulgar y cuál no. Señalan varias veces que OKDIARIO no ha solicitado «datos personales que hagan referencia al origen racial, a la salud o a la vida sexual». «Ni se incluyen datos genéticos o biométricos ni contienen datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas», añade en el documento.

Asimismo, la UCM informa de que se abrió un plazo para que Begoña Gómez trasladara «alegaciones». Sin embargo, superado ese plazo, «no se ha recibido ninguna alegación». A diferencia de Juan Carlos Monedero, que sí trasladó objeciones a que este periódico accediera a información pública relativa a su expediente también como profesor en esta misma universidad.

Lo último en España

Últimas noticias