Pablo Hasél

La Complutense acoge una charla de la abogada de Hasél en vísperas de la manifestación ultra de Madrid

Pablo Hasél
Radicales en una protesta a favor de Pablo Hasél.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá este jueves una charla de Alejandra Matamoros, abogada de Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona. El ingreso en prisión del rapero el pasado febrero, desató una oleada de violencia callejera en toda España, que continúa a día de hoy. Para este sábado están convocadas distintas concentraciones en varias ciudades españolas, la principal de todas en Madrid, que tienen en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Precisamente, el acto ha sido difundido por ‘Movimiento Antirrepresivo de Madrid’, promotores de las protestas en favor de Hasél.

La charla ha sido organizada por la Asociación de Estudiantes «de izquierdas» de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la programación por el Día Internacional de la Mujer.

Con el título ‘De la comisaría a prisión: la violencia contra la mujer’, contará con la presencia, además de la abogada de Pablo Hasél, de Virginia Pastrana (abogada de la Asociación Progestión y experta en extranjería y derecho penitenciario) y Ana López Cano (trabajadora social y experta en violencia de género y prisiones). Se celebrará en el aula B1 de la Facultad de Derecho de la UCM, según anuncian sus organizadores.

Esta asociación de estudiantes se muestra combativa contra el «fascismo», según se constata en sus redes sociales: «No vamos a permitir que el discurso de odio de la extrema derecha campe a sus anchas por nuestro campus», señalaron en un mensaje, la pasada semana, en el que convocaban a un acto de protesta.

Los radicales pro-Hasél han protagonizado en el último mes graves altercados en distintas ciudades españolas, con enfrentamientos a la Policía y Mossos, saqueos a tiendas y destrozos en el mobiliario urbano.

Expediente

La abogada de Pablo Hasél, Alejandra Matamoros, ha estado recientemente en el centro de varias polémicas por sus declaraciones.

El Colegio de Abogados de Madrid decidió abrir un expediente deontológico a la letrada tras acusar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de torturar «día sí y día también».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la denunció ante la Audiencia Nacional por delito de enaltecimiento del terrorismo al afirmar, en el contexto de unas charlas del Movimiento Antirrepresivo de Madrid: «En el caso de Euskalherria, los compañeros tuvieron que luchar con los únicos medios que tuvieron y les dejaron, que fueron las armas; ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación». Según la asociación de víctimas, la abogada «aprovechó la ocasión para justificar de manera evidente el terrorismo perpetrado por la organización ETA durante décadas».

La UCM lo avala

Desde la Complutense, a preguntas de OKDIARIO, explican que «las jornadas sobre el 8M que se están celebrando en la Facultad de Derecho, en las que se enmarca la charla, han sido autorizadas por el Decanato de la Facultad de Derecho, en atención a que cumplen con los requisitos exigidos para la realización de actividades extracurriculares en el centro».

Estos requisitos, según enumera la UCM, son que la asociación organizadora «está formalmente constituida e inscrita en el Registro de asociaciones de la Facultad de Derecho», que «los solicitantes son alumnos de la Facultad», que «la celebración de las jornadas cuenta con el aval por escrito de tres profesores» y que la temática de estas jornadas -Ley Trans, represión contra las mujeres y problemas de las mujeres migrantes y exiliadas- «tienen un evidente interés jurídico». Asimismo, añaden que «los organizadores han justificado en su solicitud el interés académico de las jornadas».

Sobre Matamoros, señalan que «es graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2018) y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Complutense de Madrid (2020) y fue miembro de la asociación» que organiza esta charla.

Manifestaciones violentas

Distintos colectivos están promoviendo protestas para este sábado en toda España, entre ellas una en Madrid, para reclamar de nuevo la libertad del rapero. Según informa Europa Press, la delegación de Gobierno en Madrid no ha recibido comunicación de esta manifestación, por lo que sería ilegal.

La marcha convocada partirá de Atocha a las 19 horas y llegará hasta la Plaza de Cibeles, según consta en el cartel de la convocatoria, que se realiza bajo el lema: Por nuestros derechos y libertades. ¡Amnistía total!. Libertad Pablo Hasél.

Acceso al Congreso

La preocupación de la Policía es que esas manifestaciones deriven en disturbios graves. En Madrid, por ejemplo, se teme especialmente que los convocados intenten acceder al entorno del Congreso de los Diputados.

En la convocatoria, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid pide la «depuración de las fuerzas represivas», con la prohibición del empleo de material antidisturbios, una «amnistía total», o la «derogación de la legislación represiva».

Cabe recordar que desde Podemos se han negado a condenar estos actos de violencia callejera y que el propio Pablo Echenique, portavoz del partido en el Congreso, animó incluso a los radicales.

En plena oleada de protestas, hace unas semanas, el dirigente podemita escribió en Twitter: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia».

La Fiscalía del Tribunal Supremo abrió diligencias de investigación penal contra el portavoz de Podemos a raíz de las denuncias de la Confederación de Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que consideran que incitó a la violencia. La Audiencia Nacional, como reveló OKDIARIO, también abrió una investigación.

Lo último en España

Últimas noticias