La complicidad de Sánchez con los diputados identificados por ‘El mediador’ en la cena con ‘Tito Berni’
Pedro Sánchez trata de mantenerse ajeno al 'caso Mediador', que ha estallado en el PSOE
‘El mediador’ identifica ante Inda a 8 diputados del PSOE que cenaron y/o se fueron de prostitutas
‘El mediador’ sobre el diputado Gutiérrez Salinas: «Nos pedía catering [prostitutas] y consumía cocaína»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de mantenerse ajeno a la crisis que ha estallado en el Partido Socialista por el caso Mediador. El socialista no se ha pronunciado sobre el asunto, mientras el Partido Popular le exige responsabilidades. Según el PP, Sánchez «trata de ocultar» el escándalo para «protegerse a sí mismo». El jefe del Ejecutivo participó en distintos actos y mantuvo, en algunos casos, una relación estrecha con algunos de los diputados identificados en OKDIARIO por Marco Antonio Navarro Tacoronte como partícipes en una cena con el cabecilla de la trama corrupta, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. Esa cita tuvo lugar el 21 de octubre de 2020 en el céntrico restaurante Ramsés, un local de lujo de la capital.
Navarro Tacoronte, quien da nombre a la trama y actuaba de intermediario entre el ex diputado Fuentes Curbelo y los empresarios, señaló en este periódico a ocho parlamentarios socialistas que, siempre según su versión, participaron en esa famosa cena, que recoge el sumario.
Algunos de esos diputados -Indalecio Gutiérrez Salinas (Almería); Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández (León); Guillermo Antonio Meijón (Pontevedra); Manuel Arribas (Ávila) y Beatriz Micaela Carrillo (Sevilla)- se fotografiaron con Sánchez en distintas ocasiones -mítines, actos del partido- mostrando así una relación de cercanía con el presidente socialista. El mediador identificó, además, en su lista a las diputadas Uxía Tizón (Orense) y Ana Prieto (Lugo).
De los mencionados, Navarro Tacoronte se detuvo especialmente en Gutiérrez Salinas, quien habría acabado la jornada junto a Tito Berni en una juerga con prostitutas y drogas, siempre según el testimonio del empresario.
Admiten cenas
Algunos de estos diputados han reconocido públicamente su participación en encuentros con Tito Berni. Los gallegos Guillermo Antonio Meijón y Uxía Tizón han negado, no obstante, haber participado después en las fiestas y juergas organizadas por Fuentes Curbelo.
«Cena sí, pero prostíbulos ni de coña», ha declarado Meijón al diario Faro de Vigo tras ser preguntado por su vinculación con esas citas, que se desarrollaban en medio de la pandemia y con el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Son cenas habituales que hacemos con otros muchos compañeros que nos quedamos en Madrid por ser de fuera», ha explicado. Navarro Tacoronte situó a este diputado en tres «comilonas» con Tito Berni, pero negó tajantemente que solicitase los servicios de prostitución.
Por su parte, Uxía Tizón ha admitido «cenas», en plural, pero asegura que «nunca» hubo nada relacionado con el caso de extorsión a empresarios. «Nunca he ido a una cena con drogas, viagra o prostitución», ha asegurado al diario orensano La Región.
El diputado socialista por Ávila Manuel Arribas ha reconocido también que acudió a una cena en Madrid con Fuentes Curbelo pero sin «ninguna circunstancia especial».
«Que mi asistencia a una cena, en Madrid, en la que se encontraba el diputado ya expulsado del PSOE, no tuvo ninguna circunstancia especial que destaque sobre otras en las que puedo haber compartido mesa con compañeros del Grupo Parlamentario Socialista, y de otros grupos políticos», ha señalado.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha emplazado este jueves a Pedro Sánchez a «dar explicaciones y pedir perdón» tras conocerse los nombres de estos diputados. «Esta trama operaba muy cerquita del escaño del señor Sánchez en el Congreso», ha declarado.
Bendodo ha advertido a Sánchez que «el silencio no es una opción» porque «le acabará devorando» y ha manifestado que el presidente del Gobierno «tiene que aclarar a todos los españoles cuántas contrataciones ha hecho la trama corrupta con el Gobierno de España».
Lo último en España
-
Montero, Díaz, Bolaños y Feijóo acompañarán a los Reyes en la comitiva oficial española del funeral del Papa
-
Andalucía rompe todos los récords de inversión extranjera durante el sexenio 2019-2024
-
La senadora Emma Buj (PP) retrata al PSOE: «Cada día se parece más a una organización mafiosa»
-
Dos carteristas rumanas con casi 100 arrestos previos roban más de 800 euros a una mujer en Granada
-
Argüeso declara ante la juez que «de facto» la delegada del Gobierno tomaba decisiones en el CECOPI
Últimas noticias
-
El inesperado favor al Barcelona contra el Inter en Champions por la muerte del Papa
-
Tebas reaparece tras la amenaza de su inhabilitación: «Según el CSD, Di Stéfano tiene todavía licencia»
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Mallorca confirmada hoy: Ansu Fati y Fort son titulares
-
A qué hora juega el Barcelona – Mallorca hoy: dónde ver en directo por televisión y online el partido de Liga
-
Barcelona – Mallorca online en directo | alineaciones, horario y dónde ver el partido de Liga hoy en vivo