Una comparsa de Bilbao sustituye fotos de etarras por siluetas para burlar la orden de la Audiencia
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó la retirada de la imágenes, después de que la asociación de víctimas del terrorismo 'Dignidad y Justicia' presentara una denuncia.
Varios miembros de las comparsas de Bilbao han colocado siluetas de los presos de ETA, en vez de las fotografías, formando la frase «libertad de expresión» en euskera. Los comparseros tratan de burlar así la orden de la Audiencia Nacional que obligó a retirar las fotografías de los miembros de ETA que se exhibían en la caseta ‘Txori Barrote’ de la semana grande bilbaína.
Bilboko Konpartsak se ha sumado al acto convocado por la comparsa ‘Txori Barrote’ este martes por la tarde en el recinto festivo de la ‘Aste Nagusia’ bilbaína, que ha denominado «homenaje a la solidaridad», al que han asistido varias decenas de personas, y en el que han denunciado «la vulneración a la libertad de expresión» que, a su juicio, ha supuesto el hecho de que se hayan retirado las fotografías de presos.
Varios comparseros se han subido a taburetes para colocar, en lugar de las fotos, siluetas negras de los reclusos, con letras que conformaban la frase: «libertad de expresión». Al lado, se leía el lema de ‘Presoak Etxera (Los presos a casa)’.
Una portavoz de la comparsa ‘Txori Barrote’ ha leído un comunicado, en el que se denunciaba «la ofensiva» que se ha emprendido y que supone una «vulneración de la libertad de expresión», y en el que se aseguraba que «la solidaridad» con los reclusos de ETA no es «delito».
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó la retirada de la imágenes, después de que la asociación de víctimas del terrorismo ‘Dignidad y Justicia’ presentara denuncia, al considerar que suponía un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo.
Temas:
- Bilbao
Lo último en España
-
La fundación del padre Ángel miente: niega acoger a las familias que viven en la Catedral de Justo y les prohíbe hablar
-
La presencia de armas blancas se dispara: las incautaciones se multiplican un 40% desde 2019
-
Bolaños lanza su «macroconvocatoria» judicial el mismo día que declara Begoña: creará 500 plazas de jueces y 200 de fiscales
-
Begoña Gómez usó a la asesora de Moncloa para gestionar un contrato irregular de la cátedra
-
Conciertos de las fiestas de Torrejón 2026: cartel, horarios, precio de las entradas y cómo ir gratis
Últimas noticias
-
La tendencia ‘beauty’ que ha vuelto a poner de moda Meghan Markle y que arrasará en el 2018
-
Los otros amores pasados de María Lapiedra
-
Indignación e incredulidad en las redes con el precio «abusivo» de las entradas para ‘OT 2017’
-
Anne Hathaway no será la protagonista de la segunda parte de ‘El Diablo viste de Prada’
-
La lotería llega a ‘OT’ 2017: premiadas las mujeres de la limpieza