Enaltecimiento a ETA

Retiran las fotos de etarras de una caseta de fiestas de Bilbao y el PP pide su clausura definitiva

eta
Fotos de etarras en una caseta de las fiestas de Bilbao.

Las fotografías y carteles que enaltecían a presos y fugados de ETA ya han sido retiradas de la caseta de la Semana Grande de Bilbao donde se exhibían. Se ha dado cumplimiento así a la orden de la Audiencia Nacional que dictaba su retirada, mientras que el PP ha solicitado el cierre definitivo de la caseta.

A lo largo de este domingo se han retirado por completo las imágenes de miembros de ETA que adornaban una de las casetas de la Semana Grande de Bilbao. Una situación que denunció ante la Audiencia Nacional el colectivo de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.

El Partido Popular de Bilbao, por su parte, ha enviado una carta al alcalde de la ciudad exigiéndole que se clausure definitivamente la caseta, que otros años ha provocado problemas semejantes, y que no vuelva a abrirse "nunca más".

En la misiva se recuerda al alcalde que uno de los firmantes, el candidato municipal ‘popular’ Daniel Portero, es hijo de una víctima del comando Andalucía. Las fotos de dos miembros de este subgrupo etarra, Harriet Iragi e Igor Solana, estaban colgadas en dicha caseta.

Orden de retirarlas

El sábado, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó a la Ertzaintza que retirase los carteles de presos de ETA que estaban colocados en una barraca de las fiestas de Bilbao. Alegaba en su auto que las imágenes podrían resultar humillantes para las víctimas y suponían un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Ertzaintza advirtió que primero notificaría la resolución a los gestores de la caseta.

La situación se repite cada año en la Semana Grande de Bilbao. Este año ha sido la caseta ‘Txori-Barrote‘ la que ha colocado en las paredes del habitáculo una serie de imágenes con rostros de miembros de ETA. Un hecho que fue denunciado por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ante la Audiencia Nacional.

En su auto, el juez Abascal considera que la exhibición de esas fotografías puede resultar dañino para las víctimas y sus familiares, por lo que ha dictado que se retiren inmediatamente de la caseta.

Según exponía la denuncia de Dignidad y Justicia, en la mencionada caseta de la Semana Grande de Bilbao se exhibían "de forma pública y ostentosa" las fotografías de presos de ETA, "muchos de ellos condenados por asesinato". Uno de ellos, el asesino de Luis Portero, padre del fundador de la asociación Daniel Portero. Junto a cada foto se acompañaba el nombre del etarra, y la frase ‘presos vascos y huidos a casa’.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .