El PP llamará a Sánchez, Iglesias y Rivera al Senado cuando citen a Rajoy en la ‘comisión Bárcenas’

Mariano Rajoy y Rafael Hernando
Mariano Rajoy y Rafael Hernando. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular medirá los tiempos para citar a los principales líderes de la oposición en la comisión sobre financiación en el Senado, como parte de su estrategia para contrarrestar la comparecencia del presidente del Gobierno en la denominada ‘comisión Bárcenas’, que se desarrolla en el Congreso.

Ambas comisiones retomarán sus trabajos la próxima semana, tras el parón estival. Será entonces cuando se fije el calendario de las siguientes citaciones y, según fuentes ‘populares’, en el Senado se replicará a todo lo que ocurra en el Congreso. «Dependiendo de la intensidad de la nuestra se hará allí», explican estas fuentes.

Por ello, la opción que se plantea es que los dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos sean llamados coincidiendo con la comparecencia de Rajoy, que está prevista como cierre de la comisión del Congreso.

Comisiones paralelas

Hasta ahora, por la ‘comisión Bárcenas’ han desfilado los tesoreros del PP-el primero, el que le da nombre, al que se dedicó una sesión monográfica y, después, Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro y la actual, Carmen Navarro.

Los ‘populares’ replicaron citando en el Senado, el mismo día, y casi a la misma hora, a los responsables de las finanzas de los principales partidos de la oposición. Eso fue en julio, justo antes de las vacaciones. Desde entonces, los trabajos están parados, y el calendario de comparecencias, aún pendiente.

Ambas comisiones tienen un plazo de seis meses, prorrogables-la del Congreso se constituyó a principios de mayo, y la del Senado, un mes después- a lo largo de los cuales tendrán que ir repartiéndose las citaciones.

En un primer momento, el PSOE era partidario de que Rajoy fuese el primero en comparecer- la opción preferida también por el PP-pero finalmente decidió sumarse a Podemos y Ciudadanos para retrasarlo hasta el cierre. Según los partidos, porque ello permitirá disponer de toda la información recabada en las anteriores sesiones, y que puede ser relevante para el interrogatorio al presidente.

En el PP consideran que lo normal sería, así, «reservar» a los líderes «para que coincidan con Rajoy». Los ‘populares’ llevarán al Senado, entre otros, la financiación de Venezuela e Irán a Podemos, el caso ‘ERE’, los cursos de formación, el sistema de ‘crowdfunding’ de la campaña de Pedro Sánchez, el Palau o el 3 por ciento en Cataluña.

«Ningún partido político puede presumir de infalibilidad o enarbolar una superior autoridad moral sobre los otros», justificaban en el texto de registro.

La comisión sobre la financiación ilegal del PP formaba parte del acuerdo de investidura con Ciudadanos, pero en el partido de Gobierno nunca ocultaron su disgusto por los manejos de la oposición. De hecho, la comisión está recurrida ante el Tribunal Constitucional alegando que «vulnera los derechos fundamentales» de los parlamentarios por la falta de concreción del objeto de sus trabajos, lo que la convierte, consideran, en «una causa general» contra el PP.

Por su parte, los grupos del PSOE, Podemos y Ciudadanos anunciaron que no volverán a participar en la comisión del Senado si la investigación no incluye al PP. En julio, ya dieron ‘plantón’ leyendo un texto pactado y abandonando la sala en el momento de comparecencia de los tesoreros.

Lo último en España

Últimas noticias