El comisario Lacasa en la comisión ‘Kitchen’: «Ríos era el único confidente que cobraba cada mes»

Operación Kitchen
El comisario Felipe Lacasa durante la comisión Kitchen.

Durante la segunda jornada de la comisión de ‘Kitchen’, el comisario principal jubilado Felipe Lacasa, persona encargada de abonar los fondos resevados, ha explicado que sí se utilizaron esos fondos reservados para pagar una operación llamada «cocinero» del comisario Enrique García Castaño, y que Sergio Ríos, el chófer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, fue el único confidente que cobraba una cantidad fija mensual. Es más ha explicado que «creía que el señor Bárcenas se los estaba llevando crudos de su partido y por eso se le investigaba. Nunca me imaginé lo otro».

En cuanto a los fondos reservados, Lacasa ha dicho que las operaciones del señor Pino fluctuaban y “venía él a decirte dale a este o al otro. El resto venía por conducto oficial. Las órdenes de Pino se daban verbalmente en presencia de la persona que iba a cobrar y a veces de las secretarias. No tenía incumbencia para meterme en un terreno que era reservado. Pino tenía su confianza depositada en una serie de personas de distinta escala. Había determinadas cantidades fijas a determinadas personas”.

Y ha añadido: “Yo me entero por la prensa de Kitchen cuando ya estaba jubilado. El señor Enrique García Castaño era una excepción. Pregúntele al señor Pino, yo no lo sé. Le daba dinero periódicamente al comisario Villarejo para las operaciones con Pino. Villarejo siempre justificaba hasta el aparcamiento del coche. Aparecía cocinero en una de las partidas de García Castaño. Solo lo vi en un recibo extra. Para abonarlo, el señor Pino habló con el secretario de Estado Francisco Martínez, y Pino con Diego Pérez de los Cobos”.

Y del chófer ha dicho durante la comisión ‘Kitchen’ que: “Sí que se abonaron 2.000 euros para Sergio Ríos durante varios meses. Es el único que recuerdo que era fijo y mensual y lo cobraba Gómez Gordo, que era el que se hacía cargo de los pagos, aunque creo que Villarejo también recogió dinero alguna vez”.

De Enrique García Castaño, ex comisario jefe de la UCAO, ha dicho que los pagos que recibía “no eran estables. Cada vez se le pagaba una cosa y deberá haberlo justificado. En manos de la secretaría de Estado estaba haber investigado para qué se utilizaba el dinero, pero que yo recuerde nunca hicieron una inspección”.

«Villarejo despachaba directamente con el DAO y luego reclamaba el resarcimiento de los fondos que hubiera utilizado. Pino dirigía personalmente sus asuntos. Nadie le sustituía. No voy a llegar a ninguna conclusión porque está bajo secreto de sumario. Voy a ser prudente», ha dicho Lacasa durante su comparecencia en la comisión ‘Kitchen’.

El comisario jubilado ha explicado a los diputados que “las operaciones las autorizaba la secretaría de Estado, pero no sé si las autorizaba Francisco Martínez o Diego Pérez de los Cobos. Sí que es verdad que me dijo el DAO ‘dale lo que te pida’ a García Castaño, pero es que eso era lo habitual en este tipo de operaciones”.

En cuanto a Marcelino Martín Blas, Lacasa ha dicho: “Asuntos Internos y Martín Blas también recibían dinero, unos tres millones anuales. No le puedo confirmar si Martín Blas espiaba a Villarejo porque sé lo mismo que usted, lo que he leído en la prensa”.

Lo último en España

Últimas noticias