Collboni humilla a la Policía colocando delante de Vía Layetana adoquines que piden «justicia y memoria»
Operarios municipales han instalado estos bloques de grandes dimensiones junto a la entrada principal de la comisaría
El alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, estrena despacho sin la bandera de España
Abascal acudirá a la manifestación de Barcelona contra la amnistía
El alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, ha optado por instalar los adoquines que se pueden ver en la imagen con mensajes contra de la Policía Nacional a las puertas de la Jefatura de Policía de Cataluña en Barcelona. Contienen las palabras «justicia», «reparación», «memoria» y «verdad». La medida ya ha sido denunciada por el Sindicato Unificado de Policía, que no ha dudado en mostrar su total apoyo a todos los compañeros allí destinados: «En Barcelona hay hostigamiento institucional».
Han sido los operarios municipales quienes han instalado estos bloques de grandes dimensiones a tan sólo unos metros de la que es la entrada principal a comisaría.
El sindicato lo interpreta como «un nuevo ataque» al edificio por parte del independentismo al vincularlo de nuevo con su pasado franquista y solicita a Collboni que se lleve a cabo la retirada de manera «inmediata de este tipo de simbología que ataca y menosprecia la imagen, dignidad y profesionalidad del cuerpo».
La medida, que fue aprobada en 2017 con el voto a favor del PSOE aunque después resultó paralizada, fue reactivada por Collboni este verano cuando decidió mantener la iniciativa del anterior gobierno municipal, el liderado por la independentista Ada Colau. Ahora, Collboni ha decidido llevar a cabo esta humillación hacia la Policía con la instalación de estos adoquines.
Reubicación de la Policía
La Comisión de Interior del Congreso aprobó en junio de 2017, con el voto a favor del PSOE, convertir la comisaría de Vía Layetana en museo de la represión franquista. La petición presentada por el portavoz de ERC, Joan Tardà, únicamente encontró la oposición del PP: fue aprobada con 23 votos a favor y 14 en contra.
La propuesta recogía la instalación de un museo y la reubicación de los agentes de esa comisaría en otro espacio de la ciudad.
Policías de Vía Layetana
Tras lo ocurrido, desde el sindicato Jupol han anunciado su participación en la manifestación contra la ley de amnistía y la autodeterminación programada para el próximo domingo 8 de octubre en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana.
«Para el sindicato Jupol, estas acciones no hacen más que reiterar los ataques que sufren los policías nacionales en Cataluña, en el que son señalados por el mero hecho de ejercer su trabajo y de defender la Constitución, el Estado de Derecho y la Unidad de España».
🆕JUPOL se adhiere a la manifestación convocada por @Societatcc que se celebrará este próximo domingo 8 de octubre en Barcelona en contra de la ley de amnistía y de la autodeterminación.
💪Hacemos un llamamiento público animando a la participación.#NoEnMiNombre#AmnistíaNo pic.twitter.com/vNxxSQ3baq
— JUPOL (@JupolNacional) October 4, 2023
Lo último en España
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Clases suspendidas y alertas de la AEMET por lluvias e inundación por la borrasca Leonardo
-
Los dos ediles de Compromís en Burriana dejan el partido por su «pérdida de coherencia valencianista»
-
El Gobierno lamenta no tener mayoría en el Senado para aplicar el 155 a Ayuso como se hizo con Puigdemont
-
El presunto testaferro de Zapatero creó su empresa Análisis Relevante 18 días después del ‘Delcygate’
-
Pilar Alegría promete «vivienda digna» mientras su nº 2 se compró una de lujo con 31 años
Últimas noticias
-
La cantante española que ha estallado contra Rosalía: «Muy disgustada»
-
Javier Cremades: «Hay que volver a limitar el poder como garantía esencial de la democracia»
-
«Dale un beso a tu madre, leche»: la divertida vuelta a casa de Alcaraz tras ganar en Australia
-
Puente deja fuera de la negociación de huelga con Transportes a los sindicatos mayoritarios de Iryo y Ouigo
-
Cerdán sorprendido de verbena en su pueblo horas después de declarar ante el juez del ‘caso Leire’