Colau vetó a Vox hasta en dos enclaves distintos de Barcelona alegando razones de seguridad
El Ayuntamiento puso trabas al partido de Abascal tanto en la Plaza de Sant Jaume como en la Fira de Montjuic
Así desmonta Santiago Abascal la campaña del PP contra Vox
El Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau puso trabas a Vox para celebrar su mitin de arranque de campaña este jueves hasta en dos enclaves distintos, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la formación de Santiago Abascal. Y en los dos casos se alegaron cuestiones de seguridad desde el Consistorio gobernado por los ‘comunes’ y el PSC.
En concreto, el Ejecutivo de Colau impidió a Vox que diera inicio a su campaña en la Plaza de Sant Jaume o en la Fira de Montjuic. En el primero de los casos, explican las fuentes citadas, el Gobierno bipartito esgrimió que no había operatividad para garantizar un dispositivo de seguridad acorde al tipo de evento solicitado. La Plaza de Sant Jaume, en la que se encuentran tanto la sede del Ayuntamiento como la de la Generalitat de Cataluña, tiene un aforo aproximado de 6.000 personas. Precisamente aquí, Ciudadanos organizó un acto de precampaña el pasado 20 de octubre a favor de la unidad y la convivencia tras la semana de disturbios en Cataluña que siguió a la sentencia del procés. La Guardia Urbana cifró la asistencia en 1.700 personas.
En cuanto a la otra opción que intentó el partido de Abascal, la Fira de Montjuic, el Gobierno de Colau la torpedeó exigiéndole, sin suficiente margen de tiempo, un informe de un arquitecto sobre la infraestructura del mitin. Ante la imposibilidad disponer a tiempo del citado informe, y dada la aproximación del arranque de la campaña, Vox se vio obligado a buscar una alternativa fuera de Barcelona. Y, de este modo, optó finalmente por comenzar la recta final hacia las urnas en Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña.
Así lo anunció el propio Abascal, este martes, en su cuenta oficial de Twitter. El mitin será a las siete y media de la tarde en el recinto La Farga de la localidad, y el presidente de Vox estará acompañado por el candidato al Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga.
Abascal pretendía arrancar la campaña en Barcelona capital como gesto de apoyo «a los miles de catalanes secuestrados por el separatismo golpista» y que viven «víctimas del desgobierno de una comunidad autónoma instalada en el desorden y el caos». A lo que se suma, señalan desde Vox, «la irresponsabilidad» del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.
«Apartheid sistemático»
Entretanto, Vox estudia querellarse contra Ada Colau por un presunto delito de prevaricación al entorpecer su apertura de campaña, que enmarca dentro del «apartheid sistemático» que sufre la organización. Además, el partido también está analizando si lleva lo ocurrido a la Junta Electoral Central.
Éste no es el primer veto de Colau a Vox por la celebración de sus actos en Barcelona. Ya en marzo de este año el Ayuntamiento les denegó el uso del Palau Sant Jordi para un encuentro por la unidad de España alegando «trabajos de mantenimiento». Vox llevó este caso a los tribunales y trasladó finalmente su movilización a la Plaza de España, en los aledaños de la Fira.
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
El Gobierno frena la «plena disposición» de Robles de comparecer en el Senado sobre la crisis de Ceuta a petición del PP
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Marlaska deja a los guardias civiles de Ceuta y Melilla sin vacaciones ni permisos «en vez de enviar más refuerzos»
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Montserrat Caballé, cantante de ópera, sobre su filosofía de vida: «Trabajo deprisa para vivir despacio, las horas perdidas no tendrían que existir nunca»